Colo Colo tiene como gran orgullo la Copa Libertadores de América. La épica hazaña lograda en 1991, es sin duda, el mayor logro histórico en los 100 años de la institución, la cual trajo consigo, la posibilidad de ganar otras dos copas internacionales que están un peldaño por debajo en la importancia: la Recopa Sudamericana y la Interamericana.
La Recopa Sudamericana ha seguido vigente, aunque con modificaciones. En el año que la ganó Colo Colo, se jugaba en Japón y enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores y la Supercopa Sudamericana. Ahora, es el campeón de la Libertadores contra el de la Sudamericana, pero se juega a partido de ida y vuelta.
Pero el otro trofeo que ganó el Cacique en 1992, la Copa Interamericana, desapareció en 1998, con el título del DC United sobre el Vasco da Gama. Largos 27 años han pasado desde esa edición, pero nunca más se volvió a poner en disputa el valioso trofeo que emparejaba al campeón de Sudamérica y el de Norteamérica.
La Interamericana podría volver: ¿la jugaría Colo Colo?
Sin embargo, según lo señalado por el periodista José Tomás Fernández, aquel trofeo perdido en la historia podría volver. El profesional aseguró que “aprovechando el Mundial de Clubes, dirigentes de la Concacaf y de algunos clubes mexicanos han buscado acercar posturas con personeros de la Conmebol para el retorno de la Copa Interamericana”.
“¿La idea? Que vuelva como antaño (una por año) o semis y final cada dos años“, agregó el reportero sobre el formato, el cual le agregaría un nuevo incentivo a quien gane la Copa Libertadores, que se sumaría a la clasificación al Mundial de Clubes, a la Copa Interamericana y a la Recopa Sudamericana.
La realidad, obviamente, demuestra que hoy Colo Colo está lejos de poder competir por ese trofeo, si es que se llega a confirmar su retorno. Y es que la forma única para hacerlo es ganar la Libertadores, algo que estuvo lejos de pasar en este 2025, donde se quedó afuera en primera fase. Sin embargo, habrá que ver si se mantiene ese formato original o se modifica para darle cabida a más equipos.
Vale recordar que Colo Colo ganó ese trofeo en 1992 tras ganar por 7-2 a Puebla en el global. En la ida, jugada en México, se impuso por 4-1, mientras que en el Monumental ganó por 3-1, dejando la copa en Chile sin mayores problemas, y alzando así el tercer torneo internacional en la historia Alba.
El compromiso jugado en suelo azteca estuvo marcado por el triplete de Marcelo Barticciotto y el otro de Héctor Adomaitis. Este último también anotó en la vuelta, acompañado por Hugo Rubio y Gabriel Mendoza.