Con los partidos ante Universidad Católica y Universidad de Chile, Colo Colo terminará un irregular primer semestre. Con unas expectativas que se alzaron tras el cierre de la temporada anterior y con los refuerzos de este año, el Cacique tiene la misión de lavar su imagen y salir con todo en la segunda mitad de año. Uno de los que llegó a Macul y generó mucha ilusión fue Claudio Aquino, el mejor futbolista del 2024 en Argentina y que prometía romperla en nuestro torneo y en Copa Libertadores.

Pero su cartel se ha puesto en duda por muchos en el medio local. Que no ha dado el ancho, que no ha mostrado lo que mostró en Argentina, pero lo cierto es que los números demuestran todo lo contrario, dejándolo como el mejor jugador en su puesto en la Liga de Primera. El argentino ha demostrado con creces su influencia en el juego ofensivo del Cacique.

Según los datos que recopiló el periodista y estadígrafo deportivo, Luis Reyes, con 44 chances de gol creadas en sólo 12 partidos, Claudio Aquino se posiciona como el futbolista más productivo en esta estadística, superando a todos sus pares en la Liga de Primera 2025.

Hay más. De esas 44 oportunidades generadas, 42 corresponden a pases clave, lo que refleja su constante capacidad para romper líneas y dejar a sus compañeros en posición de gol. Sin embargo, pese a su productividad, lo que preocupa es que sólo ha sido recompensado con dos asistencias en el torneo. Esto se explica porque sus socios en ofensiva apenas han podido concretar el 4,5% de las ocasiones que él les sirvió en bandeja.

Claudio Aquino es el jugador que más chances de gol crea en el torneo. | Imagen: Luis Reyes.

Claudio Aquino brilla en Colo Colo, pero preocupa

Los únicos jugadores que lograron aprovechar sus envíos fueron Alexander Oroz, quien anotó el empate 1-1 ante Palestino en la sexta fecha, y Marcos Bolados, que abrió el marcador en el triunfo 2-0 frente a Coquimbo Unido por la novena jornada. El resto de las oportunidades generadas por el argentino terminaron sin premio, en parte, por la falta de contundencia de los delanteros albos y que puede explicar el irregular semestre.

Lo más impresionante del aporte de Aquino es su regularidad. El ex jugador de Vélez crea una chance clara de gol cada 21 minutos en promedio, lo que lo convierte en el número uno del torneo en ese apartado. En comparación, Leonardo Valencia (Audax Italiano) registra 42 oportunidades generadas y Jorge Henríquez (Cobresal) 40, pero en más minutos jugados.

Este dato no sólo habla de la calidad de Aquino, sino que también que supera por un importante margen a uno de los mejores volantes del torneo: Leonardo Valencia, quien registra cinco asistencias con 37 pases clave y una chance creada cada 26 minutos. Además, esta estadística no hace más que confirmar la necesidad urgente que tiene Colo Colo de afinar la puntería en ofensiva si quiere aspirar a cosas importantes en la segunda rueda. El equipo de Jorge Almirón tiene en sus pies a uno de los cerebros más finos del torneo, pero no ha sabido sacarle el máximo provecho.