Este lunes se encuentra programada una nueva Junta Ordinaria de Accionistas en Blanco y Negro. Tanto los accionistas mayoritarios como minoritarios se reunirán desde las 10 de la mañana. En la oportunidad, como es de costumbre en este tipo de Juntas se revisarán los Estados Financieros de la Sociedad Anónima, donde estos se deberán aprobar. Tras ello, se dará paso a la elección de la nueva directiva, esto tras la renuncia de Alejandro Droguett como representante del CSD Colo Colo en marzo pasado.
Si bien al fin parecía que el Cacique viviría una jornada tranquila, tras el anuncio de la directiva de la corporación para dar sus dos votos al actual presiente de la concesionaria, Aníbal Mosa, todo puede dar un giro inesperado. Una denuncia, revelada por El Mercurio, contra el actual mandamás de la concesionaria puso todo en suspenso.
Según pudo averiguar Dale Albo, desde el Bloque Vial – Ruiz Tagle, sector de oposición a la gestión del empresario de origen sirio buscarán llevar a cabo una jugada para sacar a Mosa del sillón presidencial. Esta se podría concretar esta jornada, pero es fundamental que para que ello ocurra deberán tener el 50% del apoyo.
La fórmula que piensan utilizar sería rechazar los Estados Financieros en la presente jornada (donde necesitan el 50% de la votación), por lo que tendrían la obligación de llamar en un plazo de 60 días a una nueva Junta Ordinaria de Accionistas (JOA), donde vendría el paso clave que busca el Bloque Vial – Ruiz Tagle.
Y es que si en esta segunda JOA tampoco se llegaran a aprobar los Estados Financieros de Blanco y Negro, todos los directores que aprobaron quedarían inhabilitados. Así, se baraja esta opción para poder sacar al Bloque Mosa de la presidencia de la Sociedad Anónima y poder disputar junto con el CSD Colo Colo la presidencia de la S.A.
Imagen: Jonnathan Oyarzun/Photosport
La acusación contra Aníbal Mosa en Colo Colo
Durante el domingo 27 de abril, en el apartado de Economía y Negocios de El Mercurio, el matutino aba a conocer una denuncia por parte de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz Tagle contra Aníbal Mosa ante la Comisión para el Mercado Financiero por adulterar los Estados Financieros en Blanco y Negro del año 2024.
Según se explica, la denuncia fue ingresada el pasado 11 de abril, esto luego de que se convocara a una reunión el 28 de marzo para aprobar los Estados Financieros correspondientes al 31 de diciembre del 2024. Vale mencionar, que ella fue suspendida debido a que según se explicó era necesario revisar el informe o propuesta de la auditoria.
La auditoría realizada por BDO Auditores & Consultores recomendó “no incorporar al ejercicio 2024 ciertos ingresos en particular el ítem ‘conciertos en el Estadio Monumental’, según explican en el diario. Lo anterior, debido a que estos se puede verificar en los ejercicios del 2025. Así, y según reza la denuncia el pasado 31 de marzo del presente año se llevó a cabo la reunión donde se omitió lo mencionado por la auditoría, incluyéndose en el ejercicio 2024 la suma de 1.5 millones de dólares.
La defensa del Bloque Mosa
Por su parte, del bloque que actualmente tiene la presidencia al interior de Blanco y Negro y que se perfila como los grandes ganadores de esta jornada se defienden ante las acusaciones del bloque opositor.
Según pudo conocer Dale Albo, desde el Bloque Mosa aseguran que una de las prioridades al interior de la concesionaria era invertir en el plantel, por lo que se invirtió con el presupuesto anterior con la promesa de traer recursos para ello. Así, se consiguió plata fresca consiguiéndose el contrato con DG Medios, un adelanto de 1.5 millones de dólares, con lo que se pudo contratar y son los que se están incluyendo en los Estados Financieros, lo cual no quieren aceptar en el bloque opositor.
Vale mencionar, que esta situación se ha realizado con anterioridad, que ha pasado al interior de Colo Colo con marcas deportivas, casa de apuestas, donde se adelanta flujo para el año en ejercicio. Así, desde el Bloque Vial – Ruiz Tagle busca poner estas cifras para el próximo año y no para el actual.