Colo Colo es conocido a nivel mundial por su historia de éxitos y dominio absoluto en nuestro país. El club con más títulos, equipos que marcaron épocas, equipos que conquistaron el continente y que, desde su fundación, ha sido cuna de verdaderas figuras mundiales en el fútbol. Ahora bien, todo lo que hoy conocemos del Eterno Campeón, está completamente conectado a lo ocurrido un 3 de mayo en el año 1927. El fallecimiento de David Arellano.

Quien diría que el club más grande de Chile, vería como su historia cambió para siempre en tierras muy lejanas. En la ciudad de Valladolid, España y con apenas dos años de fundación, el club colocolino se encontraba de gira, con el objetivo de disputar diferentes compromisos amistosos. En ese sentido, los Albos se verían las caras ante el Real Valladolid.

Parecía un partido de más, hasta que todo cambiaría trágicamente. El gran capitán del Popular, David Arellano Moraga recibiría un fuerte golpe en la zona del estómago y su dolor se volvió incontrolable. Tras ser atendidos por especialistas del área de la salud, se diagnosticó una peritonitis. Luego de horas de lucha, Arellano y resistiría y terminaría falleciendo, provocando un dolor enorme en la institución.

Presentación de la estatua en honor a David Arellano. Imagen: Javier Torres

“Con Arellano en la memoria”

Si bien su partida causó un luto que se mantiene hasta el día de hoy, provocó que sus sueños, se convirtieran en un verdadero legado para todo aquel que vistiera la camiseta del Cacique. Desde que David dejó Magallanes, tuvo la idea de formar algo nuevo y que rompiera con los antiguados esquemas de la época.

Entrenamientos estrictos, el uso correcto del uniforme, el saludo y la despedida del público y el respeto permanente por el orden y la disciplina. El Popular se consolidó como el equipo del juego científico, lo poco común, pues a lo anterior agregaba un gran rendimiento en la cancha: Arellano y los suyos fueron campeones invictos de la Liga Metropolitana en su estreno absoluto en la competición.

En un año especial para los colocolinos, el del Centenario, el legado de Don David Arellano sigue más vivo que nunca. Más allá de los diferentes momentos deportivos por los que pueda atravesar el equipo, la rica de historia de Colo Colo, ha dejado más que claro que aquello por lo que tanto luchó Don David, sigue más vivo que nunca.

Hoy el pueblo Albo recuerda a su gran leyenda. Un mártir que dejó su vida por el club que un día soñó y por el que tanto luchó. Hace 98 años Arellano partió de este mundo, pero cambiaría para siempre la vida de millones y millones de chilenos y chilenas.

¡Con Arellano en la memoria, seguimos haciendo historia!