Si hay un tema que se ha apoderado completamente de la actualidad de Colo Colo en el Campeonato Nacional, es la regla de los minutos 21. De cara a las últimas dos jornadas del torneo, los Albos deben una cierta cantidad de minutaje que no es menor. Pues bien, este tema no solo genera ruido en el torneo, pues también está presente en Copa Chile.
Este día martes 29 de octubre y a contar de las 18:00 horas, el elenco colocolino chocará ante Magallanes en el Estadio Monumental. En el marco del segundo torneo de nuestro país, los dirigidos por Jorge Almirón deberán dar vuelta un 3-0 en contra.
Tras varias reprogramaciones, el duelo que estaba pactado inicialmente para las 20:30 horas, terminó siendo adelantado. Un factor en el que poca importancia se le da a los hinchas, quienes estarán contra los tiempos en sus áreas laborales y estudiantiles.
Para este segundo enfrentamiento, Ramiro González no podrá estar disponible, esto debido a que, en el choque de ida, fue expulsado por doble tarjeta amarilla. El defensa no será la última baja. En el entrenamiento de este día sábado, Carlos Palacios sufrió una lesión de clavícula y desde el interior del club, se teme de una complicación de alta gravedad.
Los minutos de “juveniles” que debe cumplir Colo Colo y Jorge Almirón
La ausencia de Palacios, obliga a realizar modificaciones, sin embargo, no es el único factor a considerar. En Copa Chile, existe una regla por cumplir y esto tiene que ver con la participación de “juveniles”. El artículo 31 del reglamento del torneo, indica en la planilla de cada partido deben haber cuatro “juveniles”: dos nacidos a partir del 1 de enero de 2003, y dos nacidos a partir del 1 de enero de 2001.
Puntualmente sobre los minutos, la regla dice lo siguiente: “En cada partido que se dispute de la Copa Chile, los equipos deberán incluir en cancha, en cualquier momento del partido, al menos a dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2001, los que deberán disputar, en conjunto, un mínimo de 130 minutos de juego“. Esto quiere decir que, por insólito que parezca, los entrenadores deben alinear dos “juveniles” de 23 años. Una edad en la que, para el resto de las ligas, son jugadores ya completamente profesionales y con rodaje, pues bien, en Chile, hay una regla que los trata como juveniles.
En el actual plantel del Popular, existen varios nombres que pueden cumplir sin problemas con dicha condición. Vicente Pizarro, Alexander Oroz, Lucas Cepeda, Bruno Gutiérrez, (nacidos a partir del 1 de enero de 2001). Eso sí, deben ser incluidos en la planilla dos sub 21 (nacidos a partir del 1 de enero de 2003), que no tienen la obligación de jugar, como Lucas Soto, Leandro Hernández, Daniel Gutiérrez, Diego Plaza, Cristián Riquelme, entre otros.