Ya con el paso de las horas, Colo Colo intenta sacudirse del golpe que significó perder 3-0 ante Universidad de Chile por la Supercopa. Una tarea no menor, ya que se trata de una derrota que confirmó que el Cacique se irá sin títulos en el año de su Centenario y también porque siembra dudas sobre el ciclo que recién inicia Fernando Ortiz.

Desde el lado de la U, en tanto, todo era alegría. El plantel de Gustavo Álvarez festejó como si se tratase de la Copa Libertadores y también así lo hicieron los hinchas, provocando incluso incidentes en las afueras del Estadio Nacional mientras se jugaba la Copa Davis.

Pero dentro de ese contexto de alegría desmedida, llamó la atención una frase mencionada por Marcelo Díaz. Alejándose de toda rigurosidad histórica, el volante de la U aseguró que al ganar esta final se sacaba la espina por el recordado “Campeón en tu Cara” del año 2006.

Me deja muy tranquilo ganar este título. Es primera vez que juego la Supercopa y la gane. Pero también me saque la espina del 2006, desde aquella final que perdimos. Se los dije a los muchachos, que la tenía guardada y gracias a Dios hoy pudimos levantar está copa“, señaló Díaz.

Las enormes diferencias entre la Supercopa y la final del Apertura 2006

Una comparación, por lo menos, curiosa por parte del volante. Y si bien estaba hablando desde lo que él sentía, no puede omitir el hecho de que ambas finales no tienen parangón alguno. De partida, por el tipo de título conseguido: una, por un Campeonato Nacional y la otra, de una Supercopa, un torneo que en ese año 2006 ni siquiera existía y que cuenta con mucho menos historia.

Pero además el contexto era absolutamente distinto. Aquella final del 2006 paralizó a todo Chile, ya que era la primera vez en 47 años que ambos clubes disputarían un título nacional en una final. Sin ir más lejos, la segunda final del Torneo de Apertura 2006 se jugó ante 62 mil espectadores aproximadamente, según datos de la época, en un Nacional donde no cabía un alma.

En esta ocasión, en cambio, la Supercopa se jugó prácticamente a estadio vacío. Durante casi todo el año pareció más un problema que un partido que motivara a la gente y así quedó demostrado en el marco de público. Incluso, si nos vamos a las definiciones, la final de Copa Chile 2015 (con victoria de la U) tuvo más condimento que este encuentro.

Hasta el día de hoy, aquella final del 2006 es considerada la más importante de la historia del fútbol chileno. Un título que además se definió por penales, luego de dos partidazos con planteles de lujo y la sensación de que, en el tiempo reglamentario, ambos pudieron ganarla, lo que le dio un sabor mucho más grande a la consagración del equipo de Claudio Borghi.

Lo único claro que queda de las palabras de Díaz es que aquella final le generó un trauma que lo persiguió por toda su carrera. Pese a los éxitos que consiguió, jamás pudo olvidar esa noche del 2 de julio de 2006. Y pese a que intentó jugar al empate asegurando que con esta Supercopa se saca esa espina, claro está que, dentro de él, ese dolor seguirá estando presente.

Marcelo Díaz intentando contener a Matías Fernández en la final 2006.