La noche de este lunes Colo Colo Femenino consiguió un triunfazo en la Copa Libertadores frente a Sao Paulo, equipo cabeza de serie del grupo C y uno de los candidatos a quedarse con el trofeo esta temporada. El Cacique fue superior a las brasileñas y se quedó con la victoria por 1-0, gracias al gol de Mary Valencia en el minuto 57.

Tras el partido hubo una confusión en redes sociales, ya que tanto la Conmebol como Colo Colo informaron que las Albas clasificaron a cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina, pero luego tuvieron que rectificar la información: matemáticamente pueden quedar eliminadas en la última fecha, por lo que será clave obtener un buen resultado ante el local San Lorenzo.

Para ese compromiso, la entrenadora colocolina Tatiele Silveira tiene una sensible baja confirmada en su plantel: la lateral derecha Michelle Acevedo. La futbolista, titular indiscutida, recibió tarjeta amarilla ante Olimpia y Sao Paulo, y por acumulación queda suspendida para el próximo duelo ante las argentinas.

Así lo indica el reglamento de la Conmebol en su artículo 139: “Las amonestaciones aplicadas por las/os árbitras/os serán registradas y la jugadora u oficial que recibiera un total de dos tarjetas amarillas de manera consecutiva o alternada quedará suspendido/a para el siguiente partido. La acumulación de tarjetas amarillas en la fase preliminar (Fase de Grupos) queda sin efecto a partir del inicio de la Fase Final. No obstante, una jugadora u oficial que, durante el último partido de la fase preliminar, reciba una amonestación por acumulación que suponga su suspensión automática para el siguiente partido, deberá cumplir la suspensión en el primer partido de la Fase Final”.

Michelle Acevedo no podrá jugar ante San Lorenzo | Foto: Conmebol

Las jugadoras de Colo Colo que están al borde de la suspensión

Según el anterior artículo del reglamento, las tarjetas amarillas recibidas en la fase de grupos se borran a partir de cuartos de final. Sin embargo, las jugadoras que reciban su segunda amarilla en la fecha 3, deberán cumplir la sanción inmediatamente después en el partido de cuartos de final en caso de clasificar.

De esta manera, hay cinco jugadoras que están al borde de la suspensión, y si son amonestadas ante San Lorenzo, no jugarían los cuartos de final siempre en el caso de que Colo Colo Femenino clasifique: Corina Clavijo, Yanara Aedo, Yenny Acuña, Yastin Jiménez y Camila Martins. Las tres primeras fueron amonestadas ante Olimpia, y las dos últimas recibieron amarilla frente a Sao Paulo.