Uno de los ídolos más grandes de la historia de Colo Colo es Carlos Caszely, máximo goleador del Cacique en sus 98 años de vida. Ganador de cinco torneos nacionales, y goleador de la Copa Libertadores 1973. Por estos y otros tantos pergaminos, el frontis del sector Océano del Estadio Monumental tiene una estatua del Rey del Metro Cuadrado junto a la de Francisco “Chamaco” Valdés.
En entrevista con el programa La Hora de Conversar, la leyenda alba expresó lo que significa para él ver el monumento en el estadio de Colo Colo: “Chocante no es, bajo ningún punto de vista. Raro sí, ya que cuando Edmundo Valladares me dijo que iban a hacer una estatua, de verdad yo pensé ‘¿estaré muerto?’, y le decía ‘tócame, pégame un poquito’, porque en este país es muy raro que reconozcan a una persona en vida“.
“Cuando uno se muere es cuando uno era lindo, era bueno, era simpático, era agradable, y que te hagan una estatua en vida de verdad que es insólito. Es primera vez con la publicidad que tiene, porque a Alexis le hicieron una en Tocopilla pero no era una estatua, era un ‘mono‘. Esto es de verdad, y es algo increíblemente maravilloso“, añadió el Chino.
Caszely y el proceso de creación de la estatua
Carlos Humberto Caszely también confesó que le sorprendió cómo se hace una estatua: “Yo vi el proceso de cómo era esta cosa, y el arquitecto de todo esto [Óscar Plandiura] empezó a mostrarme y es impresionante cómo se hace. Cómo hacen los pies, el tronco, los brazos, la cabeza, cómo van modelando las piernas. Cómo hacen el zapato de fútbol, cómo hicieron las medias abajo. Más sorprendente fue cuando la ves terminada en el lugar donde está“.
Además de una escultura del goleador vistiendo la camiseta de Colo Colo, el monumento posee la siguiente leyenda: “De niño leí a David Arellano y continué su legado. Carlos Humberto Caszely Garrido (1959-1985), 208 goles. ¡Se pasó, se pasó, se pasó!”.