El fin de semana pudo ser clave para el futuro del nuevo estadio Monumental. Previo al partido ante Everton, la empresa norteamericana HOK, estuvo en la Ruca junto a Harold Mayne-Nicholls para definir los últimos detalles en la confección de la maqueta que debiese ser entregada cerca del Centenario de Colo Colo.
La empresa, anteriormente llamada “Hellmuth, Obata + Kassabaum” ha sido la encargada de diseñar las remodelaciones de varios recintos deportivos en Estados Unidos. Cuenta con una tremenda experiencia en la materia y en catálogo se pueden apreciar obras arquitectónicas de tremendo nivel.
Sin ir más lejos, dos de los estadios más reconocidos en Estados Unidos actualmente, como el Mercedez Benz Stadium de Atlanta y el MetLife Stadium de New Yersey, pasaron por manos de HOK, entre varios otros de los que se podrían jactar recientemente.
Sin ir más lejos, en DaleAlbo repasamos los diseños más impactantes de la firma estadounidense que será la encargada de remodelar en Estadio Monumental:
MetLife Stadium
El recinto donde Arturo Vidal levantó su segunda Copa América pasó por manos de HOK en 2010. No se trató de una remodelación, ya que fue construido desde cero en reemplazo del antiguo Giants Stadium. Quedó con capacidad de 82500 personas y será la sede de la final del Mundial que se juegue en el 2026.
Mercerdes Benz Stadium
Probablemente, uno de los estadios más asombrosos de la era moderna. El recinto fue diseñado por la empresa y en 2017 fue inaugurado para que los Atlanta Falcons de la NFL y el Atlanta United de la MLS fueran locales ahí. Cuenta con capacidad para 71 mil personas.
Hard Rock Stadium
Guardando las distancias en términos presupuestarios, este se trata de un proyecto más parecido a lo que tendrá que pasar con el Monumental. HOK tomó un estadio ya existente desde 1987 y lo remodeló en 2016. Quedó con capacidad de 65 mil personas y ahí se jugó la final de la Copa América 2024.
Energizer Park
Uno de los últimos proyectos de HOK. La recién nacida franquicia de la MLS, St. Louis City, quería tener un estadio específico de fútbol y contrató a la empresa para su diseño. Quedó con capacidad para 22 mil personas y costó unos 458 millones de dólares.
Davis Wade Stadium
Otro estadio remodelado por HOK fue el ubicado en la ciudad de Mississippi. Se trataba de un antiguo recinto universitario construido en 1914, por lo que en 2014 fueron requeridos los servicios de la empresa norteamericana para diseñar uno más moderno. Pasó de tener una capacidad para 55 mil personas a 61 mil.
Camp Randall Stadium
En este caso, se trató de la confección de un diseño más específico. El recinto perteneciente a la Universidad de Wisconsin fue inaugurado en 1895, pero cambiado en su forma en incontables ocasiones. Hok, en este caso, se encargó de diseñar un nuevo modelo para la zona sur del estadio.
Husky Stadium
El estadio perteneciente a la Universidad de Washington había sido construido en 1920, por lo que necesitaba una importante remodelación. Hok diseño el nuevo modelo, que contemplaba cambios en la orientación y una modernización en todos los sentidos.