Este sábado, Colo Colo y Universidad de Chile animarán un nuevo Superclásico del fútbol chileno en el Estadio Nacional por una fecha pendiente de la Liga de Primera. Los Albos vienen muy golpeados tras la derrota frente a Universidad Católica y, por lo mismo, necesitan que, primero, aparezcan los tiros al arco y, segundo que salgan los goles.

Y si hablamos de goles ante la U, hay nombres que quedaron marcados a fuego. Pero pocos recuerdan a Luis Carvallo Ibarra, quien no sólo fue el primer goleador de Colo Colo ante Universidad de Chile, sino que también el primer máximo artillero de un torneo profesional en nuestro país. He ahí su importancia en el balompié criollo.

Carvallo anotó en el histórico primer duelo entre Colo Colo y la U, disputado el 9 de junio de 1935 en los Campos Sports, ante unas 1.500 personas. En ese entonces, los azules aún eran un equipo amateur y, por supuesto, el duelo no tenía la connotación de clásico. Lo importante, es que aquel encuentro terminó con un triunfo albo por 3-2, y el atacante dejó su nombre en los libros como el primero en inflar redes azules con la camiseta del Cacique, más encima, por duplicado.

Pero, ¿quién fue Luis Carvallo? El delantero, que jugó por el Popular entre 1933 y 1935, marcó 26 goles en 19 partidos oficiales, una cifra notable para la época. Además, convirtió en múltiples amistosos, incluyendo ese primer clásico frente a los universitarios. Todo un goleador en una época en que nacía el fútbol profesional en nuestro país.

Imagen del primer partido entre Colo Colo y la U. | Imagen archivo.

¿Qué pasó con Luis Carvallo en Colo Colo?

Según el destacado historiador Sebastián Salinas, en diálogo con El Mercurio, Carvallo tenía “buena ubicación y remate. Era oportunista y le pegaba como viniera”. Sin embargo, su carrera no tuvo la continuidad esperada, en parte porque Colo Colo comenzó a fichar figuras como Enrique “Tigre” Sorrel o Aurelio González, relegándolo al banco pese a sus condiciones.

Carvallo fue considerado el “crack del 33”, pero tras una gira del equipo por Perú, su nombre desapareció de los titulares. Se presume que optó por un trabajo estable fuera del fútbol, ya que en esos años no era posible vivir del deporte, tal y como lo cuenta Salinas hace algunos años en conversación con El Mercurio. Murió muy joven en 1938, aparentemente por una enfermedad, y en su tumba solo figura el año de fallecimiento, aunque se cree que su nacimiento fue en 1913 (algunas versiones dicen enero, otras en junio), es decir, habría fallecido con tan sólo 25 años.

Sobre su muerte, fue el Diario La Nación, un 20 de enero de 1938, que entregó la noticia a la sociedad. “Funerales del footballista Luis Carvallo”, titulaba el apartado. Ahí, explicaron que “después de una larga enfermedad, ha fallecido el martes último, el footballista (sic) Luis Carvallo Ibarra, que militó por largo tiempo en el Club Colo Colo, siendo uno de los mejores score que tuvo la institución. Sus funerales se efectuarán en la mañana de hoy a las 10 horas, partiendo el cortejo de Benavente 537 al Cementerio General”.

En 1933, cuando comenzó el primer torneo profesional chileno, Carvallo se convirtió en el máximo artillero con nueve goles, quedando en la historia como el primer goleador del profesionalismo. Un hito que, al igual que su tanto a la U, ha quedado injustamente relegado al olvido y que debería tener un reconocimiento mayor en las páginas doradas del Cacique.