Colo Colo saltó a la cancha del Estadio Monumental para enfrentar a Deportes Santa Cruz y logró el paso a la final regional de la Copa Chile 2024 tras derrotar por la cuenta mínima al conjunto de la Primera B. Los Albos, ahora deberán enfrentar a Magallanes quien, en el otro lado de la llave, apabulló a Unión Española.

Carlos Palacios fue el autor del único tanto para los dirigidos de Jorge Almirón. El DT, luego del partido, y pese a lo exiguo del marcador, se mostró conforme por lo mostrado en una jornada en que envío unas señales importantes en el campo de juego. Una de ellas, tiene que ver con lo que pasa en el arco del Eterno Campeón.

Es que, a diferencia de los demás jugadores que llegaron de la selección chilena, que entraron en el segundo tiempo, Brayan Cortés fue titular de inmediato. El Indio retornó a Macul y recuperó los guantes estelares del equipo, relegando a Fernando de Paul al banco de suplentes, pese a que el Tuto fue el que atajó en los primeros cotejos. Así, se confirma la idea de que, para el estratega, el equipo empieza con el iquiqueño y que, de no mediar alguna circunstancia extraordinaria, no se moverá del arco.

Otro de los mensajes que entregó el entrenador, aunque sin ser tan explícito, fue que necesita sí o sí un lateral como refuerzo. Esto, porque al no tener a Óscar Opazo disponible, tuvo que cambiar el esquema y jugar con una línea de tres defensores y hacer correr a Alexander Oroz por la banda. Esto, pese a que en el partido de ida fue Bruno Gutiérrez el titular como marcador de punta, pero es un hecho que Bruno no convence del todo a Almirón y, por lo mismo, el DT se ve en la obligación de modificar la defensa ante la falta de jugadores.

Brayan Cortés volvió a la titularidad en Colo Colo. | Imagen: Photosport.

La explicación de Almirón al cambio de esquema en Colo Colo

Más allá de las interpretaciones que se le puedan dar a los movimientos que realizó Almirón en cancha, él explicó los motivos, es que si bien ha hecho público su deseo de contar con un lateral, las acciones, a veces, hablan más que las palabras. Así, en conferencia de prensa, descartó que su decisión se deba a un motivo que escape de lo futbolístico.

Ante la pregunta, el técnico afirmó que el cambio de “esquema es para sumar jugadores. Sabíamos que el rival iba a hacer esto, jugar con sólo un 9 y esperar nuestro error, sabíamos que teníamos que estar muy precisos. Son partidos para correr riesgos, te dan la iniciativa y tienes que hacerlo bien, no es fácil, de a poco construyó el equipo y creo que ganó claramente”.

Con todo, Almirón no se hace problemas ante la tardanza en los refuerzos de Colo Colo. Es que Daniel Morón entregó noticias no muy alentadoras sobre las negociaciones, por ejemplo, con Matías Catalán, quien tiene muy complicado el camino a Macul. En sentido, el estratega afirmó que “seguimos esperando, la directiva sigue haciendo su trabajo, está negociando. Si no puede venir algún jugador ya mencionado hay que buscar otro, lo mismo con el lateral. Ahora descansar y preparar lo que sigue”.