La derrota ante Cobresal causó estragos y sumado a la victoria de Audax Italiano, Colo Colo tiene la soga hasta el cuello y necesita de un milagro para poder clasificar a la Copa Sudamericana de la próxima temporada.

Por ello, la continuidad de Fernando Ortiz al mando del cuadro Popular pende de un hilo, ya que la principal misión que tenía en su arribo era levantar al equipo y clasificarlo a una competencia internacional.

Esto quedó estipulado en su contrato, en donde existía una cláusula en caso de no conseguir dicho objetivo. En caso de no cumplirlo, su vínculo se podía revisar y no extenderlo de cara al 2026.

¿Merece seguir? Los números de Fernando Ortiz en Colo Colo

Pese a ello, su cláusula no se ejecutará de manera automática, ya que al momento de sentarse a conversar, habrá una serie de factores a analizar. ¿El principal? El rendimiento que ha tenido en la banca del Cacique.

El Cacique cayó ante Cobresal e hipotecó sus chances de clasificar a la Copa Sudamericana. Foto: Photosport.

En los casi tres meses que lleva en el Estadio Monumental, el Tano ha dirigido un total de nueve partidos, incluyendo el amistoso ante Deportes Puerto Montt, en donde tiene un saldo de cuatro victorias, cuatro derrotas y un empate.

En ese sentido, el Eterno Campeón acumula un total de 14 goles a favor con el argentino como DT, y tiene 13 en contra. Con esto en consideración, el exdefensor cuenta con un 48,14% de rendimiento.

Eso sí, uno de los puntos que le juega en contra a Ortiz es el rendimiento en partidos importantes. Es que en su debut, los albos mostraron un paupérrimo nivel y perdieron la Supercopa ante Universidad de Chile.

¿El otro? El decisivo encuentro ante Cobresal, en donde también se exhibió una preocupante performance y se puso sumamente cuesta arriba la clasificación a Sudamericana.

Por otro lado, hay otras materias en las que cumple. Una de ellas es su metodología de trabajo. Y la otra, el tiraje que le ha dado a la cantera, ya que ha subido a varios juveniles a entrenar al primer equipo y ha protagonizado el debut de algunos de ellos.

De todas formas, fue el propio Aníbal Mosa quien confirmó que su continuidad se verá una vez finalice la Liga de Primera. “Nos vamos a sentar con él, el directorio entero, nuestros gerentes deportivos, nos sentaremos con él y haremos un análisis, pero estamos contentos con el trabajo que ha hecho Fernando”, dijo días atrás.

El partido que puede marcar la continuidad de Fernando Ortiz en Macul

Ahora, Fernando Ortiz se juega su continuidad en lo que será el trascendental partido de este domingo ante Audax Italiano en el Estadio Monumental, en donde está obligado a ganar y esperar que Ñublense derrote a Cobresal en Chillán para timbrar su paso a la Copa Sudamericana.