El fútbol femenino en Chile todavía no comienza. El inicio del torneo femenil está pactado para el fin de semana del 14 y 15 de marzo y, de momento, todavía no hay información en cómo ver los partidos, un problema que se ha suscitado durante los últimos años, donde son los clubes los que tienen que definir cómo transmitirlos. Algunos, con buenos resultados como Colo Colo Femenino, pero otros que sólo revelan las pésimas condiciones que se tienen en cada escuadra.

Esto no es nuevo y cada año salen a la palestra las malas condiciones que tienen las jugadoras en nuestro balompié. Por esta razón, una de las futbolistas del Cacique alzó la voz por la actividad y, en redes sociales, publicó una certera crítica al modelo del fútbol femenino en Chile, en cómo se gestiona y en cómo se difunde.

Fue Michelle Acevedo quien, a través de sus redes sociales, hizo una gran crítica. Con una foto del récord de público que logró el Cacique, dejó en claro que “el fútbol femenino chileno no necesita que lo comparen para disminuirlo, necesita que lo impulsen para potenciarlo. Necesita espacios en los medios, campañas de difusión, apoyo institucional y compromiso real. Porque cuando se le da visibilidad, responde con nivel, pasión y resultados”.

Acevedo tiene claro que “la brecha existe (con el fútbol masculino), pero no es inevitable. Es una decisión cultural y estructural que se puede cambiar si realmente se quiere. Creo firmemente en que todo depende de la importancia que se le da empezando por casa”.

Michelle Acevedo carga contra la gestión del fútbol femenino.
Las condiciones del fútbol femenino siguen generando críticas.

Michelle Acevedo: “El fútbol femenino sí vende, pero…”

La lateral del Popular ahondó en la crítica diciendo que “no se puede pretender que el fútbol femenino crezca si no se le otorga visibilidad, inversión y una estrategia de difusión seria. Cuando no se comunica, no se muestra y no se posiciona, se pierde interés del público, de los auspiciadores y de los medios. Y eso no es por falta de talento ni de espectáculo, es por falta de gestión”.

“El fútbol femenino sí vende, pero para que venda, primero hay que creer en él, invertir en él y visibilizarlo. Cuando se entienda que darle la importancia que merece no es un favor ni un compromiso por estar en primera, y se entienda que es una oportunidad de desarrollo deportivo, social y también económico, probablemente dejará de ser una ‘carga’”, agregó.

Por último, para evitar cualquier polémica, aclaró que “no estoy atacando a ninguna institución ni mucho menos a personas, es simplemente un desahogo, una reflexión desde dentro, desde mi rol como jugadora y que sabe el esfuerzo, la disciplina y el amor que hay detrás de cada jugadora”.