Si hay un tema que ha marcado a Colo Colo en la conformación de plantel en 2025, es la elevada edad de sus jugadores. Jugadores como Brayan Cortés, Fernando De Paul, Óscar Opazo, Erick Wiemberg, Mauricio Isla, Esteban Pavez, Claudio Aquino, Arturo Vidal o Javier Correa superan los 30 años, casi todos considerados titulares.

Si tomamos en consideración el equipo titular tipo de Colo Colo en este 2025, con Cortés al arco; Saldivia, Amor, Vegas en defensa; Isla, Pavez, Vidal, Cepeda y Aquino en el medio y Rodríguez con Correa en delantera, los albos promedian 30 años de edad.

El mediocampo es por lejos donde más edad se acumula 32,6 años en promedio. Número que disminuye un poco por la presencia de Lucas Cepeda, que con sus 22 años baja la edad de sus compañeros en la mitad de la cancha. Si el no estuviera, el promedio alcanzaría 35,2.

Situación distinta a la que vive un equipo como Racing. Si bien no se trata de un elenco extremadamente joven, el rival del Cacique en Copa Libertadores ha sabido ir incluyendo a jugadores de menor edad en su plantel titular, alcanzando un promedio mucho menor.

La diferencia en el promedio de edad entre Colo Colo y Racing

Si se toma en cuenta a los 11 jugadores que más titularidades suman en este 2025, el promedio de edad de Racing alcanza los 27,3 años. Un número mucho más bajo que el de Colo Colo y que podría ser menor considerando que Gabriel Arias tiene ya 37 años.

Es precisamente el arquero chileno quien eleva el promedio. De los jugadores de campo, solo Adrián Martínez y Luciano Vietto superan los 30 años de edad. El mediocampo de Racing, de hecho, solo alcanza los 24,7 años, considerando a los cuatro que más han jugado: Gastón Martirena, Juan Nardoni, Agustín Almendra y Gabriel Rojas.

Una abismal diferencia en cuanto a las edades que no se vio en el duelo de ida por la Libertadores. Ahí Colo Colo supo anular las virtudes de Racing, pero se terminó quedando corto, en un empate que duele y mucho viendo cómo está el grupo ahora.

Sin embargo, en el resto de los partidos, especialmente en el retorno de los albos a jugar después de la tragedia del 10 de abril, se ha visto una preocupante falta de ritmo. Eso sí, para ser justos, aquella falta de velocidad también se ha visto en los jugadores más jóvenes, como Vicente Pizarro, Víctor Felipe Méndez y Tomás Alarcón.

Colo Colo va por un triunfo ante Racing en Argentina