Mucha ilusión despertó en el hincha de Colo Colo la maqueta presentada el pasado 19 de abril para el nuevo Estadio Monumental. El estadio, para 60 mil personas, generó mucho asombro, aunque todavía restan definir varias cosas para que empiecen las obras.
Uno de ellos tiene que ver con el plan de financiamiento que decida Blanco y Negro en conjunto con el Club Social y Deportivo Colo Colo. Se ha hablado de namings rights, pero sin tener claridad todavía de cuáles serán las marcas y cuánto estarán dispuestas a aportar.
Por lo pronto, ya hay una certeza y la proporcionó el propio arquitecto de la remodelación. En conversación con ADN, Carlos de la Barrera señaló el monto que aproximadamente costará el proyecto. Un valor que, por la realidad económica de Colo Colo, asusta.
“En la empresa donde trabajo somos expertos en minimizar los costos de capitales de la construcción y maximizar el retorno de inversión. Entonces, asociando esas estrategias en un principio y coordinándolos con el proceso de faseado, se puede llegar a mantener el precio de alrededor de 100 millones de dólares más menos“, señaló.
El millonario costo del nuevo Monumental para Colo Colo
“Estos grandes proyectos influyen a escala mundial. Por ejemplo, el acero podría venir de China y el transporte desde China a Chile en barco, podría impactar en el faseado del proyecto en sí”, detalló.
“Nosotros estamos trabajando en el orden de los 2.000 a 2.500 dólares por asiento, aunque dependiendo de los sponsors que van a ir sumándose durante el proceso de construcción y el mismo faseado, te permite poder ir amortiguando los costos totales del proyecto”, agregó.
Vale recordar que el proyecto, entre varias cosas, contempla la eliminación de los codos, la implementación de segunda y hasta tercera bandeja, la remodelación de la fachada e incluso la construcción de un polideportivo subterráneo en la entrada de Océano.
De acuerdo a los plazos que entregó el propio arquitecto, desde el momento en que se inicie la construcción y en caso de que se decida cerrar el estadio, este tardará entre dos y dos años y medio en estar listo. En caso de que no se cierre, podría tardar incluso cuatro años o más.