En Colo Colo siempre pasa algo y, este viernes, es por partida doble. El Cacique deberá enfrentar a Deportes Limache por la Liga de Primera pero, en la previa, vivirá una jornada clave en materia dirigencial. Esto, porque en el Estadio Monumental, la plana directiva de Blanco y Negro se reunirá en una junta clave.
Es que, tras la Junta Ordinaria de Accionistas de la sociedad anónima quedó definido el directorio, pero no se pudo elegir al presidente ni al vicepresidente debido a que no hubo unanimidad en la citación. Por lo mismo, se tuvo que aplicar lo que señalan los estatutos y llamar a un directorio extraordinario con 72 horas de antelación. Así, llegó el viernes 2 de mayo.
A las 12:00 horas, en el Estadio Monumental, los nueve directores se darán cita para elegir al presidente y al vicepresidente en una votación que está más o menos definida. Esto, porque el domingo pasado, el CSD Colo Colo anunció que apoyará la continuidad de Aníbal Mosa como mandamás de la concesionaria, por lo que el puertomontino ya tiene los votos necesarios para ser reelecto.
Todo, a pesar del duro revés que sufrió el empresario de origen sirio. En la junta anterior, los accionistas no aprobaron el balance financiero, por lo que se deberá presentar uno nuevo y, en caso de ser rechazado otra vez, puede quedar inhabilitado. Lo anterior, no hace cambiar de opinión al club social, ya que según información de DaleAlbo, el voto sigue firme porque quieren parar la inestabilidad institucional con una constante silla musical.
El panorama de Blanco y Negro en Colo Colo
La última Junta Ordinaria de Accionistas no estuvo exenta de polémicas. Tal y como se mencionó, los estados financieros despertaron las dudas en el Bloque Vial y, por lo mismo, no dieron su voto para aprobarlos. Ahora, el directorio tiene un plazo de 60 días para presentar un nuevo informe económico.
Esto deberá realizarse en una junta extraordinaria. La dirigencia deberá someter a votación el informe rectificado y espera luz verde. Es que, de aprobarse, todo seguirá su curso normal, pero si se llega a rechazar, puede haber serias consecuencias ya que la ley establece que se revocará el directorio y, además, quienes aprobaron el informe quedarán inhabilitados para ser reelectos.
¿Qué dice Aníbal Mosa sobre los estados financieros de Blanco y Negro?
Sobre el reparo en el estado financiero, el puertomontino dejó en claro que la “información que se menciona sobre el arriendo del estadio por los conciertos, ese contrato se firmó en el mes de agosto, por ende, salió en la FECU que se aprobó en el mes de septiembre, ahí ya estaban incorporados esos millones y había entrado esa plata a la institución. Esa FECU fue aprobada por unanimidad por los directores. Por lo tanto, me extraña que después de unos meses se diga que esto no estaba en regla, porque siempre estuvieron al tanto de lo que estábamos haciendo y por eso aprobaron la FECU del mes de septiembre”.
Además, afirmó que está “completamente tranquilo. Ha sido la tónica de cómo se han ido incorporando estos bonus since, que son cuando te dan una plata al tiro y la contabilizas inmediatamente. Se hizo con Coolbet, Under Armour, Jugabet, se ha hecho con por lo menos diez auspiciadores. Con el bonus since, la plata se recibe y se gasta, que es lo que hicimos con las incorporaciones de 2024. Pero eso tan miope la visión de ellos”.