36 millones de dólares son los que deberá pagar la ANFP a Warner, empresa propietaria de TNT Sports. La casa televisiva inició un juicio arbitral debido a que, en el año 2019 y 2020, no se realizaron partidos en el fútbol chileno y, por lo mismo, no se cumplió con el contrato establecido entre las partes para la transmisión de los cotejos. En esos años, la actividad estuvo parada por el estallido social y por el Covid-19, por lo que el ente rector reclama fuerza mayor para justificar la suspensión.
De todos modos, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago le dio la razón a la empresa y condenó a la ANFP a pagar dicho monto como indemnización. La resolución, claramente, no gustó en Quilín y preparan sus argumentos para apelar a lo establecido por el árbitro. Eso sí, se espera un proceso que pueda durar hasta un año y medio, según relata El Mercurio.
Desde la ANFP, en todo caso, ya preparan un plan B para paliar la deuda. Según información del medio citado anteriormente, enviaron una carta a los clubes donde dejan en claro que CDF (nombre del canal en dicho momento), también incurrió en incumplimientos por no haber transmitido por TV abierta, a lo menos, un partido por fecha en 2020 o no haber transmitido la Primera B y, además, por no pagar la cuota mensual a los clubes entre marzo de 2019 y 2020.
Esos serán los argumentos que prepara el equipo de abogados de Quilín para tratar de, al menos, disminuir el oneroso pago. Sin embargo, también existe la posibilidad de que dicha movida no funcione y, por lo mismo, ya manejan algunas opciones para recaudar fondos, como por ejemplo, la realización de un tercer torneo.
ANFP vuelve a estudiar la idea de un tercer torneo en el fútbol chileno
El Mercurio tuvo acceso al plan que tienen desde Quilín y, en caso de que la instancia judicial no prospere, existe esta idea de tener más partidos en el año. Es que, según afirman, a TNT Sports no le conviene cobrar el dineral, ya que dejaría en la bancarrota a la ANFP, lo que iría contra la estabilidad del fútbol chileno y pondría en peligro el desarrollo del balompié criollo.
Por lo mismo, no descartan que se realice este tercer campeonato, el cual sería una especie de torneo de verano, que, por supuesto, sería transmitido por TNT Sports. Así, de esta manera, con las ganancias que deje este certamen, se pagaría la deuda con la señal televisiva y quedaría todo arreglado de buena manera.
Copa de la Liga en el fútbol chileno
La idea de una nueva competencia en el fútbol chileno no es nueva. Ya a fines del 2023, Pablo Milad anunció su proyecto a los clubes el cual, finalmente, fue rechazado. La propuesta tenía relación con la realización de un certamen parecido a la Copa de la Liga en Argentina, con el fin de aumentar la competencia y cantidad de partidos que juegan los clubes al año.
En ese entonces, el presidente de la ANFP anunció que “nosotros ya propusimos un tercer campeonato, para que haya un promedio por equipo de 42 partidos en el año. Vamos a aumentar de 31 a 42, es decir, un promedio de once partidos más por equipo. Incluso, hay equipos que pueden llegar a los 50 partidos en el año, sin contar los encuentros internacionales. Creo que hay una buena aceptación y vamos a tratar de aprobarlo lo antes posible”.