La Liga de Primera está a nada de comenzar y Colo Colo debe visitar a Deportes Limache con un presente bastante convulsionado en lo que respecta al mercado de pases, sobre todo, en materia de salidas. Esteban Pavez dejó el Cacique para partir a Alianza Lima, dejando una vacante en el mediocampo que tendrá que ser ocupada por un refuerzo y, por lo mismo, en el Monumental ya salieron a buscar a algún futbolista que cumpla con las expectativas.
Es que, si bien no estaba siendo considerado por el DT, la partida del Huesi deja un vacío grande en dicho sector de la cancha. Ahora, como volante central, sólo aparece Víctor Felipe Méndez, Tomás Alarcón y Arturo Vidal, quienes se perfilan como titulares en el debut ante Limache, dejando sin opciones de reemplazo en el banco de suplentes, más allá de la alternativa de Matías Moya. Ese es un problema que tendrá que ser solucionado en los próximos días.
Pero hay otro efecto importante con la salida de Esteban Pavez y es que el plantel se está quedando sin referentes. En un mercado donde salieron futbolistas como Emiliano Amor, Mauricio Isla, Óscar Opazo, Alan Saldivia y Vicente Pizarro, la partida de Pavez sigue dejando sin líderes el plantel, pasando la responsabilidad a nuevos futbolistas que serán los encargados de dirigir el buque.
Ahora, los referentes y líderes que se pueden encontrar son Fernando de Paul, quien asumió la capitanía; Arturo Vidal, quien tiene dicha condición innata y no mucho más. Quizás, Javier Correa también aparece como uno de los pesos pesados del camarín y que puede ser considerado como referente, pero lo cierto es que su estadía en el Popular no es muy extensa, algo parecido a lo que ocurre con Claudio Aquino que, siendo argentinos, parecen tener la impronta necesaria para estar a la cabeza de sus compañeros.
El refuerzo de Colo Colo que puede convertirse en líder
Si bien no está ni cerca de convertirse en referente, por cuestiones obvias, sí hay un refuerzo que puede roncar fuerte: Javier Méndez. Con experiencia en el fútbol y un amplio recorrido en Peñarol, el defensor sabe de la presión de un equipo grande y tiene el carácter necesario para poder liderar un plantel. Ahora, habrá que ver cómo es el impacto de su llegada y si, finalmente, puede hacerse de un lugar entre sus compañeros.
Ahora bien, Fernando Ortiz deberá poner ojo a esta situación, ya que querrá que sus dirigidos tengan guías importantes para tener una mejor campaña. Su rol será fundamental para acompañar a los jugadores durante la temporada y está en él encontrar la tecla necesaria para poder tener éxito y una cohesión de grupo importante.
Síntesis
La salida de Esteban Pavez deja un vacío estructural: Colo Colo pierde a su volante central y a uno de los pilares del mediocampo, quedando con pocas alternativas reales en la posición y obligando al club a buscar un refuerzo con urgencia.
Problema de liderazgo en el plantel: además del impacto futbolístico, la partida del “Huesi” profundiza la crisis de referentes tras un mercado con múltiples salidas, dejando a Fernando de Paul y Arturo Vidal como los principales líderes del camarín.
Javier Méndez asoma como posible nuevo líder interno: el defensor, por su experiencia y carácter, podría transformarse en una voz fuerte dentro del plantel, en un contexto donde Fernando Ortiz necesita reconstruir conducción, jerarquía y cohesión de grupo.
