Finalmente se hizo oficial este jueves el fichaje de Yenny Acuña en Colo Colo Femenino, club en el cual buscará este semestre a préstamo desde Inter de Porto Alegre ganar la Copa Libertadores Femenina, así como el tricampeonato a nivel local con el equipo de Tatiele Silveira.
Fanática de Colo Colo de toda la vida al igual que toda su familia, la delantera cumple a sus 27 años su gran anhelo de vestir la camiseta del Eterno Campeón, la cual solía utilizar en su natal Iquique desde que era una niña y daba sus primeros pasos en el fútbol.
Los inicios en el fútbol de Yenny Acuña en su natal Iquique
El fútbol femenino ha marcado a la familia Acuña desde mucho antes de que sea profesional. La mamá, Luz Berríos, fue futbolista, y su camino lo siguió su hija mayor Francesca, actual jugadora de Deportes Iquique que comenzó en el antiguo Municipal Iquique con 17 años.
Quien siempre la acompañaba a los entrenamientos era la tercera de los cuatro hermanos, Yenny Andrea, que con ocho años llevaba su propia pelota para divertirse mientras Francesca entrenaba. En la cancha, dominaba el balón o se metía a jugar tal como lo hacía su hermana mayor o su madre. La oportunidad de jugar fútbol llegó a los 9 años, cuando el profesor Jorge López le propuso que asistiera el día posterior para que tenga su primer entrenamiento.
“La conozco desde los 5 años. Cuando le dije que venga el siguiente día a entrenar, fue la primera que llegó. Ahí empezó con nosotros. Ella era excelente basquetbolista, tenía muchas condiciones para el baloncesto y también para el fútbol”, dice a DaleAlbo el profesor, que compartió con ella en el Colegio Deportivo Iquique (Code), la cuna del fútbol de damas y varones en la ciudad gloriosa.
Relata que la hizo debutar con 12 años a nivel adulto en un torneo de fútbol amateur del Norte Grande, ya que pese a su corta edad, ya mostraba su talento con el balón en sus pies: “Ella ya destacaba, porque todo lo difícil para cualquier futbolista, para la Yenny todo es fácil, como hacer una rabona, un taco, una chilena. Recuerdo una final del Santiago Morning con la U que hizo un gol de rabona que recorrió todo el mundo, y todas esas cosas las hace con una facilidad, además siempre fue una niña muy humilde”.
El futuro partido de las hermanas Acuña en el Estadio Monumental
Con 34 años, Francesca Acuña juega en Deportes Iquique, club donde alcanzó a ser compañera de su hermana previo a que esta última fiche por Santiago Morning: “Fue muy bonito, jugar con mi hermana sabiendo que igual las dos tenemos condiciones aunque ella más joven ahora está aprovechando todo el tema del fútbol, yo empecé tarde. Fue satisfactorio, y siempre lo voy a decir, para mí jugar con mi hermana es lo mejor que he vivido en la vida“, cuenta a DaleAlbo, agregando que cuando les tocó jugar en contra “fue lo peor jajaja pero igual bonito”.
Ambas solían asistir, cuando se podía, a ver a Colo Colo cuando viajaba al norte del país para visitar a Deportes Iquique. De hecho, en diciembre de 2023 vieron juntas en el Tierra de Campeones al Cacique ganar la Copa Chile frente a Magallanes. Ese sentimiento albo es parte del orgullo que siente toda la familia de ver a una de sus hijas representar al club de sus amores.
Pero también en la última fecha de la fase regular del Campeonato Femenino será difícil para todos, ya que Francesca con Deportes Iquique visitará el Estadio Monumental, donde Yenny la enfrentará esta vez con la camiseta alba en el recinto que casi siempre vieron juntas por TV: “Va a ser especial y nos vamos a volver a reencontrar como rivales, va a ser muy raro para mí porque hace rato no jugaba con mi hermana dentro de una cancha, aunque sea en contra”, comenta la mayor de los Acuña Berríos.
El orgullo de Iquique por Yenny Acuña, y en especial del profesor Jorge López
Yenny Acuña estudió en el Colegio Deportivo Iquique (Code), y ya en la educación superior, ingresó a la carrera de Preparador Físico en la Universidad Santo Tomás de su ciudad natal. Pero como en 2019 tuvo que trasladarse a la capital para jugar en Santiago Morning, tuvo que congelar su carrera y sólo alcanzó a estudiar un año y medio.
En ambas instituciones no solo practicó fútbol, sino que también otras disciplinas en torno a la esférica. Por ejemplo, participó en torneos de futsal femenino, y llegó incluso a representar a Chile en una Copa del Mundo de fútbol calle, la que se jugó el 2019 en Gales y donde obtuvo el cuarto lugar tras caer en semifinales.
Más allá del talento y de los logros que ha sumado con sus clubes y con la Selección Chilena (participación en Juegos Olímpicos de Tokio, por ejemplo), el profesor Jorge López se queda con la sencillez y el cariño de Yenny Acuña hacia su persona:
“Acá siempre está preocupada de mi salud, cómo me encuentro, cómo estoy. Ella tiene sus cosas y objetivos muy claros, y yo soy el más contento de que cumpla su sueño de representar al país en instancias internacionales pero en el club que siempre soñó, y a mí me consta que es así porque ella siempre andaba con camiseta de Colo Colo. Yo soy gradecido porque me atrevería a decir que no son muchas las niñas agradecidas como la Yenny, ella en lo particular es muy especial para mí. Acá en Iquique toda la ciudad nos sentimos totalmente orgullosos de todos sus logros“, finaliza el profe López.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.