Un presente lleno de angustia e interrogantes es el que vive Colo Colo. Dos goleadas sufridas en una semana. Eliminados de Copa Chile y extremadamente complicados en Copa Libertadores, dan forma a una temporada que, ni el más negativo de los colocolinos, hubiese presagiado. Un Jorge Almirón nublado y un equipo sin dudas, no hace más que complicarse partido a partido. El 4-1 sufrido ante Deportes Limache, desnudó la peor cara del elenco de Macul.
A comienzos de temporada, Blanco y Negro se metió la mano al bolsillo y en la previa, contrató importantes nombres. Pues bien, siendo 11 de mayo, ninguno de los jugadores fichados, ha entregado un rendimiento favorable y han sido partes de un elenco que tocó fondo. A sólo días de visitar a Racing en el Cilindro de Avellaneda, la realidad indica que, la defensa de Popular es un verdadero pasadizo para los rivales.
El terrible registro defensivo de Colo Colo
Puede que muchos hinchas, nunca han estado del todo conformes con los planteamientos de Jorge Almirón. Pese a esto, si hay algo que fue una virtud en el equipo del argentino en la temporada anterior, fue su orden en defensa. Un cuadro que se hacía muy fuerte en la zona posterior, se alzó como el equipo con menos goles en contra a nivel internacional. Es más, en Copa Libertadores, la vez en la que más goles sufrió en un partido, fue en la derrota como visitante ante Fluminense, en donde el Popular cayó por 2-1.
El saldo en total durante el año 2024, nos entrega que, Colo Colo disputó 52 partidos oficiales en todas sus competiciones y concedió 35 goles en su arco. Pues bien, si nos fijamos en lo que va de la temporada actual y entre varios partidos suspendidos, el Cacique registra 16 partidos jugados y sufrió 21 goles. Deprimente.
Si nos vamos a los promedios, en la actual temporada, el Popular concede 1,3 goles en cada uno de los partidos que ha sostenido. Esta situación, ha tratada de ser solucionada por el adiestrador argentino, no obstante, se ha convertido en un problema sin solución. Cambios de esquema y distintos nombres en defensa, han sido alguna de las medidas de Almirón.
Para tratar de encontrar las causales de este verdadero descalabro, hay que hablar del arco. Brayan Cortés fue renovado en el club, luego de decir públicamente que quería nuevos desafíos en su carrera. Desde su regreso, ha está absolutamente lejos de sus mejores rendimientos. Inseguro, pocas atajadas salvadoras y un desplante extraño, son un resumen de su 2025.
Respecto a la defensa, el Popular ha cambiado incontables veces entre línea de 3 y 4 en el fondo. La inesperada salida de Maximiliano Falcón fue un golpe que nadie vio venir, ante esto, la llegada de Sebastián Vegas y el regreso de Emiliano Amor, estarían lejos de devolverle a solidez al equipo.
Este miércoles y a contar de las 20:30 horas de nuestro país, el Popular visitará a Racing por la quinta fecha de la fase de grupos de Copa Libertadores. Si Jorge Almirón y sus dirigidos se quieren mantener con vida en el plano internacional, deberán presentar una cara radicalmente opuesta a lo viste en 2025. Algo que, siendo realistas, se ve complejo.