La teleserie llegó a su fin y Lucas Cepeda dejó Colo Colo para convertirse en nuevo jugador del Elche de España. El Cacique aceptó la oferta del conjunto europeo y se embolsará, según detalla La Tercera, la suma de 2,6 millones de dólares (2,2 millones de euros) por el 70% del pase del futbolista, dejando el otro 30% en el Monumental en caso de una futura venta. El ex Santiago Wanderers ya va rumbo al viejo continente y es cosa de horas para que sea presentado en su nuevo club.
La operación no dejó indiferente a nadie. No fueron pocos los que reclamaron el bajo precio aceptado por la figura alba y uno de los jugadores más proyectables de la selección chilena. Es que, no pasó mucho tiempo desde que el futbolista, por ejemplo, sonaba en River Plate por más de tres millones de dólares y hoy se vendió en una cifra menor, considerando además, que en Colo Colo pagaron 1,7 millones de la divisa norteamericana para quedarse con su carta.
Pero hay cuestiones que explican lo sucedido y que, quizás, hacen que el negocio no sea malo. Y es que, en el contrato del jugador habían ciertas cláusulas que hay que cumplir y que contemplaban una salida por un monto cercano a los tres millones de dólares. Por lo mismo, si el Elche pagó 2,6 por el 70% de la carta, no parece un mal negocio porque el Cacique se asegura un porcentaje de una futura venta, en vez de desprenderse para siempre de uno de los delanteros con más proyección del fútbol chileno.
De esta manera, en Blanco y Negro consideran que pueden tener mejores réditos económicos en un futuro no muy lejano con una futura venta del jugador, sobre todo, por cómo vende el Elche en el mercado europeo. Por ejemplo, hace un par de temporadas, el actual equipo de Lucas Cepeda vendió al argentino Lucas Boyé al Granada por 8,74 millones de euros, según Transfermarkt, dejándola como la mejor de la historia del club. El año pasado, vendieron a Nicolás Fernández Mercao por ocho millones de euros al New York City, por lo que hay historial de ventas altas en las últimas temporadas que auguran un ingreso importante para las arcas del Cacique.
los otros puntos a considerar en la venta de Lucas Cepeda por Colo Colo
Más allá de que muchos pueden pensar que el jugador vale más, lo cierto es que el fútbol chileno está muy desvalorizado. Por lo mismo, se hace casi imposible vender a un futbolista por montos muy altos, como eran lo que se esperaba en este caso. Por ejemplo, haberle puesto un precio de cinco millones de dólares parece una utopía, además, considerando el pésimo año que tuvo Colo Colo a nivel nacional e internacional.
Otra cuestión a tener en cuenta es el vínculo contractual de Lucas Cepeda que expiraba en diciembre de 2026. Esto hacía que el atacante pudiese negociar como agente libre a mitad de año y, por lo mismo, esta era la última oportunidad de tener algún beneficio económico. Esto es sabido por el grupo de representación de los jugadores y de los clubes que compran, por lo mismo, juegan con la desesperación de los equipos que buscan hacer caja antes de que salgan y dejen la institución a cambio de cero pesos.
De esta manera, el negocio por Lucas Cepeda no parece tan malo. Más allá de lo que puedan decir algunos actores en la historia, Colo Colo se aferra al 30% de su pase y a la buena proyección que tiene el futbolista para ser vendido en una buena cifra en un futuro no muy lejano. Lo único cierto por ahora es que el ex Santiago Wanderers se unirá a su nuevo equipo y, en menos de una semana, puede tener un exigente debut ante el Barcelona en una temporada donde luchará por la permanencia en La Liga.
