La selección chilena le entregó una pésima noticia a Colo Colo. Vicente Pizarro sufrió un fuerte golpe en su rostro y, ahora, deberá pasar por el quirófano debido a una fractura mandibular. Los tiempos de recuperación, según las estimaciones iniciales, son de cinco a seis semanas, por lo que se perderá la llave ante River Plate por la Copa Libertadores.

Así, una vez que le den el alta, tendrá que comenzar los trabajos para volver a las canchas de la mejor manera posible. En ese escenario, no son pocos los hinchas que se preguntan si hay posibilidad de acelerar los tiempos y que, por ejemplo, el volante ocupe una máscara para proteger la zona dañada.

La idea no es descabellada aunque, de todos modos, no puede volver de inmediato a los entrenamientos. Por ejemplo, en el Numancia de España hay un caso idéntico que puede servir como antecedente para entender la situación de Pizarro. En el año 2019, Héctor Hernández, jugador del cuadro español sufrió con una rotura de mandíbula y fue operado, tal y como debe hacer el Vicho. La cosa es que el regreso a los entrenamientos fue después de un mes y, siempre, con una máscara para protegerlo. En esa situación, los tiempos estimados para estar al 100% eran de dos meses, lo que hace imposible la presencia del volante en Copa Libertadores.

De esta manera, si alguien pensaba que se podía apurar la recuperación y que el Vicho jugara con una máscara, la respuesta es, a la espera del parte médico oficial de Colo Colo, negativa. Es que los jugadores que saltan al campo de juego con alguna protección facial, por lo general, es debido a un daño en la zona del pómulo o a alguna fractura nasal, como el caso de Kylian Mbappé en la Eurocopa 2024 .

Héctor Hernández del Numancia tras sufrir la misma lesión que Vicente Pizarro. | Imagen: CD Numancia.

En Colo Colo lamentan la lesión de Vicente Pizarro

Otro caso que es parecido al del colocolino es el de Ronald Araujo. En 2023, jugando por Barcelona, sufrió una fractura mandibular y apareció en el partido siguiente utilizando una máscara que, incluso, le duró 36 minutos. La gran diferencia es que, en dicha ocasión, el futbolista no fue operado, por lo que dista mucho de la situación que vive el Káiser, quien entrará a pabellón a las 16:00 horas de este miércoles 11 de septiembre.

La noticia de la lesión del Vicho golpeó duró en el plantel colocolino. De hecho, durante este miércoles, Maximiliano Falcón atendió a los medios en conferencia de prensa y contó cómo se tomó la noticia. Peluca tiene asumido que Pizarro será baja y, por lo mismo, le dio un mensaje de aliento en este difícil momento.

Maxi contó que “a uno que le gusta el fútbol mira todos los partidos, vi el de Chile. Es lamentable lo que le pasó (a Pizarro), no le escribí enseguida por el momento, pero estaremos ahí para él, lo que necesite. Lo llamaremos durante el día o mañana, la familia de él nos viene a apoyar muy bien”.

“Es una pena porque tenemos por delante partidos importantes. Si bien hay compañeros que pueden hacerlo igual de bien, venía con buen ritmo. Decirle que tiene todo el apoyo de nosotros y vuelva porque jugaba todos los partidos de buena manera. Sabe que lo queremos mucho”, cerró el defensor charrúa.