Un duro golpe recibió el ex presidente de Colo Colo, Gabriel Ruiz Tagle. El empresario, quien también fue ministro de Deporte en el primer gobierno de Sebastián Piñera, pasa por un proceso judicial producto del uso de información privilegiada en la venta de sus acciones en Blanco y Negro en mayo de 2018.
Producto de ese hecho, es que la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte pidió cinco años de cárcel contra el ex mandamás de la sociedad anónima. La entidad asegura que Ruiz Tagle vendió 4 millones de acciones de Blanco y Negro, obteniendo así un ingreso patrimonial de cerca de 1229 millones de pesos.
Según la acusación, Ruiz Tagle realizó esa transacción siendo presidente de Blanco y Negro y conociendo información clave sobre el estado de cuentas tras una reunión de directorio. Por ello, dio instrucciones a ejecutivos de otra sociedad que controla, Inversiones III, de que compraran y vendieran acciones de la concesionaria.
La acusación de la Fiscalía contra Gabriel Ruiz Tagle
La acusación señala que Ruiz-Tagle “operó (…) aprovechándose de la mencionada información que obtuvo en virtud de su privilegiada posición como presidente y director de ByN, esto es, como un insider (primario) de la empresa emisora, evitando una importante pérdida del valor de sus inversiones”.
Tras ello, la Comisión para el Mercado Financiero formuló cargos y le aplicó una multa de 7500 UF, además de otras sanciones. La Fiscalía además pidió la inhabilitación perpetua para cargos políticos, además de la inhabilitación para cargos públicos mientras dure la condena.
Durante el juicio, serán citados a declarar 26 testigos claves, dentro de los que se encuentran importantes personeros de Blanco y Negro. Entre ellos, está Aníbal Mosa, quien justamente sacó del cargo a Ruiz-Tagle luego de solo un año de gestión en la concesionaria.
Ese fue su segundo período como mandamás de la entidad, apoyado por el bloque de Leonidas Vial, que buscaban sacar a Aníbal Mosa del cargo luego de un par de años de gestión. Ruiz Tagle ya había sido presidente entre 2007 y 2010, previo a comenzar a trabajar para ChileDeportes.
No es el único caso en contra que ha debido afrontar Ruiz Tagle en su vida como empresario. Ya se le condenó en su momento por el caso de colusión en el papel tissue, así como también en las irregularidades en la rendición de cuentas para los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, cuando él era ministro de Deportes.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.