En el momento que llegó Jorge Almirón a Colo Colo, muchos hinchas levantaron sus cuestionamientos por la manera en que terminó su ciclo con Boca Juniors. Si bien llegó a la final de la Copa Libertadores, la manera de jugar del conjunto Xeneize no convencía, por lo que existía cierto temor por lo que pudiera hacer en Macul.

Sin embargo, cualquier duda se disipó antes de cumplir un mes de asumido el cargo. Con cuatro partidos a sus espaldas, el Colo Colo de Almirón sigue invicto con victorias sobre Rosario Central (mediante penales), Nacional, Liverpool y Everton. Pese a que los marcadores no han sido abultados, el técnico sigue trabajando en impregnar su idea, la cual tiene una clara obsesión por la salida limpia desde el fondo.

Es que, en los cuatro cotejos jugados, las acciones comienzan desde la última línea. Con un Brayan Cortés como principal pasador, los defensas deben abrirse para mostrarse como opción de pase y el volante central retrocede para apoyar dicha salida. Las triangulaciones y rombos son pan de cada minuto y el llegar con balón dominado hasta posición de ataque es casi una obligación, aunque sea arriesgando más de la cuenta.

Los jugadores de Colo Colo no van a rifar balones y van a mantener la posesión hasta encontrar el espacio para acelerar y concretar jugadas de peligro. Con un equipo corto, los trayectos del balón son más fluidos y se evita el pelotazo largo. En la otra faceta del juego, la presión sigue estando vigente y el propio Jorge Almirón se encarga de recordarle a sus pupilos de adelantar líneas y atosigar al rival para no permitir una salida limpia.

Jorge Almirón le da instrucciones a Opazo en pleno partido. | Imagen: Photosport.

Jorge Almirón se transforma en protagonista en los partidos de Colo Colo

Otro de los detalles que se han podido observar es que el estratega tiene un rol protagónico en el compromiso. Sin gritar demasiado, se encarga de hacerse sentir con sus pupilos dando constantes instrucciones, incluso, dentro del campo de juego.

Mecanizar movimientos se convierte en un mantra y, por lo mismo, no descansa hasta que los futbolistas apliquen lo practicado durante la semana. Por ejemplo, ante Everton, el técnico no se cansó de reiterar que el volante central debía abrirse para permitir la salida de Cortés. Cuando el Indio no jugó por dicho sector, Almirón de inmediato advirtió al portero para corregir el movimiento.

El entrenador del Cacique, durante su carrera, se ha caracterizado por ser muy dúctil a la hora de instaurar un esquema. Las líneas del equipo varían según la necesidad y, en sus primeros compromisos en el Popular, ha destacado los cuatro defensas, y un ataque conformado por tres futbolistas, siendo Carlos Palacios una especie de falso 9.

El mediocampo de Colo Colo, el gran desafío de Jorge Almirón

Con todo, que tenga parte del plantel participando en el Preolímpico con la Roja, confabula en el hecho de que no puede plasmar de inmediato su estilo favorito. De hecho, ha sido majadero al decir que le falta conocer a sus jugadores, como el caso de Vicente y Damián Pizarro, en una clara señal que los tiene muy considerados.

Arturo Vidal será el rey del mediocampo. | Imagen: Photosport.

Es ahí donde va a tener que tomar la primera decisión. Con un Arturo Vidal que llegó para ser titular, Almirón deberá definir cómo formará el mediocampo. Desde la interna del cuerpo técnico avisan que tiene muy considerado a Vicente Pizarro, por lo que deberá cambiar la distribución de sus pupilos para disponer cuatro volantes.

¿Un rombo?, ¿dos interiores? El cómo los distribuya dependerá de los trabajos que se realicen con el plantel completo. Pero, de todos modos, puede ordenarlos de distintas maneras gracias a la polifuncionalidad de los intérpretes. Vidal puede acompañar a Esteban Pavez, algo que también puede hacer el Vicho y Leonardo Gil.

En el compromiso versus Everton, con tres volantes, Esteban Pavez se paró en solitario en la contención, mientras que Leonardo Gil y Arturo Vidal se abrieron un poco más. Sin embargo, cuando el equipo pasaba a faceta ofensiva, el King quedaba una línea más adelante y era el Colorado el que retrocedía a secundar al capitán albo.

Almirón destaca a los jóvenes y revitaliza a los más experimentados en Colo Colo

Otro de los puntos importantes a destacar es la cantidad de jugadores que ha utilizado. Propio de un técnico que quiere conocer a sus dirigidos, le ha dado oportunidades a futbolistas como Matías Moya, Lucas Soto, Cristián Zavala, Felipe Yáñez, Diego Plaza, entre otros.

Diego Plaza y su primer gol en Colo Colo. | Imagen: Photosport.

De hecho, Plaza es uno de los que más llamó la atención y, tras entrar en el compromiso ante Liverpool y marcar un gol, volvió a sumar minutos en el duelo ante los Ruleteros. El canterano se comenzó a ganar la confianza del DT y no sería extraño que comience a ganarse un lugar en el primer equipo.

En la otra vereda, también hay quienes no suman minutos con el técnico. Por ejemplo, Ignacio Jara fue incluido dentro de la citación, pero no se ha vestido para entrar a la cancha. Lo propio Leandro Benegas que, incluso, tuvo que ver el partido ante Everton desde las tribunas y todo parece indicar que Darío Lezcano le ganó el puesto, aunque sea en la banca.

Por otro lado, los que tienen más experiencia, también se han visto beneficiados con la llegada de Almirón. Un claro ejemplo es lo que ocurre con Leonardo Gil. Teniendo otras funciones que en el proceso anterior, se ha vuelto a ver al futbolista con buen toque, rapidez en la toma de decisiones e, incluso, recuperó el gol.

Si bien Carlos Palacios es joven, tiene un gran recorrido y es otro de los que tomó un nuevo aire dentro del plantel. En una posición nueva, se le ve ágil y se erige como uno de los grandes protagonistas de la era de Jorge Almirón, que vivirá su primer partido oficial el día 11 de febrero cuando dispute la Supercopa ante Huachipato.

Las posiciones a reforzar en Colo Colo

“No traer tantos jugadores y no tapar a los más jóvenes”, es una de las premisas del nuevo técnico de Colo Colo y que fue reconocida por él mismo cuando se le consultó por la falta de refuerzos. El Cacique sólo ha sumado a Arturo Vidal y, de momento, se esperan dos incorporaciones más.

La petición del DT fue clara. Un defensa central que maneje el perfil izquierdo y un extremo en el ataque. ¿El 9? El propio Almirón declaró que todavía hay tiempo para buscar y decidir lo mejor. De momento, quiere esperar el regreso de Damián Pizarro, quien asoma como titular en la ofensiva de Colo Colo.

¿Le tienes fe al Colo Colo de Jorge Almirón?

¿Le tienes fe al Colo Colo de Jorge Almirón?

Sí, estoy arriba de la Almironeta
Falta por ver para decir algo
No, no me gusta su estilo de juego

YA VOTARON 602 PERSONAS