La expectativa era muy grande. Tras lo que fue la complicada temporada anterior de Colo Colo, los hinchas esperaban iniciar el 2026 de la mejor manera. Como visitantes y en Valparaíso, los de Macul se midieron ante Deportes Limache por la primera fecha de la Liga de Primera. Pues bien, el compromiso sería un verdadero dolor de cabeza y los limachinos se quedarían con el triunfo por 3-1.

En tan sólo 30 minutos de compromiso, los locales ya se imponían por 3-0 ante los dirigidos por Fernando Ortiz. En prácticamente todo el primer tiempo, los rivales superaron en todos los aspectos del juego al conjunto colocolino. Cada ataque de la delantera de Limache, generaba problemas sin solución en la defensa Alba.

Si bien en la segunda mitad el Cacique mostró una mejor cara en la ofensiva, debido al ingreso de Claudio Aquino y Yastin Cuevas, esto no terminaría siendo suficiente. Pensando en la siguiente jornada, en donde los de Macul recibirán a Everton de Viña del Mar, el equipo deberá mejorar mucho en la faceta defensiva. Este punto, será una situación que el entrenador tendrá que resolver en una semana de trabajos.

Fernando Ortiz suma una nueva derrota en el Cacique. Imagen: Felipe Zanca/Photosport

Preocupante: los escasos triunfos de Fernando Ortiz en la banca de Colo Colo

Ante Deportes Limache, Fernando Ortiz dirigió su décimo partido oficial en la banca colocolina. Pues bien, el registro no es para nada bueno. De los 10 partidos disputados, en apenas 4 oportunidades, el Popular se quedaría con la victoria. Por el contrario, 5 son las derrotas que ha sufrido el equipo con Ortiz siendo DT. Por último, se registra sólo un empate a nivel oficial.

Si nos centramos únicamente en los choques afrontados en el presente año y sumamos aquellos partidos preparativos que se dieron en pretemporada, el Popular no ha conocido triunfos en 2026. En la pasada edición de la Serie Río de La Plata, el Popular se impuso ante Olimpia y Peñarol vía penales, no obstante, no logró derrotarlos en cancha.

Además, en el choque ante Alianza Lima, el conjunto peruano superó con claridad a los Albos y se llevarían la victoria. Como si esto fuera poco, en los partidos que se llevaron a cabo a puertas cerradas, los Albos tampoco sumaron triunfos. Una situación que comienza a generar inquietud.

Si bien es cierto que la temporada acaba de comenzar de manera oficial, el ciclo de Fernando Ortiz comenzó en 2025. En su llegada, el principal objetivo que tenía, era asegurar la clasificación del equipo para torneos internacionales. Pese a no lograrlo, sería ratificado en su cargo y pese a su confirmación, no hemos logrado ver a un equipo que se caracterice por un sello propio. En miras al siguiente choque, es vital regresar a los triunfos y, de paso, mejorar el juego del equipo.