Los partidos amistosos de la pretemporada son muy importantes para los equipos, ya que pueden debutar los refuerzos, practicar esquemas y también cometer errores que no cuestan caro al no ser partidos oficiales. Fernando Ortiz decidió experimentar en esta etapa del año en Colo Colo, dejando atrás su habitual esquema 4-3-3 para jugar con un sorprendente 3-4-3.
Pero ese cambio sobre todo en la línea defensiva no fue la única sorpresa, sino que también lo es que Arturo Vidal sea su líbero titular e inamovible en ya dos amistosos ante Olimpia y Alianza Lima. El King ha debido jugar en una posición clave para el DT, y hasta el momento no ha destacado principalmente por su falta de velocidad o algunos errores en la salida.
La gran duda es qué pasará con él cuando Fernando Ortiz decida dejar de usar la línea de tres defensores, y vuelva a la tradicional con cuatro defensores, la que probablemente esté conformada por los refuerzos Javier Méndez y Joaquín Sosa, o por el otro zaguero central Jonathan Villagra.
En el mediocampo difícilmente sea titular considerando que Felipe Méndez y Tomás Alarcón asoman como la dupla estelar en la mitad de la cancha. También le lleva ventaja Esteban Pavez, quien ya jugó como volante central contra Olimpia y Alianza Lima. Si quiere tener opciones de jugar en la mitad de la cancha, deberá subir su nivel para poder quedarse con uno de los puestos.
La otra opción de Vidal para jugar en Colo Colo: ganarse el puesto de defensor central
Si Fernando Ortiz no considera a Arturo Vidal como una de sus primeras opciones en el mediocampo, el King tiene la posibilidad de jugar en otra zona de la cancha como lo es la defensa, aunque seguramente no se juegue con línea de tres. Por uno de los dos cupos en la zaga central de la línea de cuatro, deberá competir con Sosa, Méndez, Villagra e incluso con Diego Ulloa o Jeyson Rojas.
En caso de que se decida a dejar definitivamente el mediocampo para ser defensa en Colo Colo, Vidal deberá cambiar su forma de jugar a una más ordenada, cuidándose de las tarjetas por la importancia de su posible nueva posición, y asumir que difícilmente vuelva a llegar al arco rival para rematar como lo hacía en sus mejores tiempos. Pero siempre partiendo desde la base de que tiene que ganarse el puesto con mucho trabajo y disciplina.
Síntesis
El experimento táctico de Fernando Ortiz con línea de tres abre un serio cuestionamiento sobre el rol futuro de Arturo Vidal.
Si el DT vuelve al 4-3-3 o a una línea de cuatro, Vidal pierde terreno tanto como líbero como en el mediocampo.
La alternativa más realista para el King sería reconvertirse en defensor central, compitiendo directamente con varios refuerzos.
