Colo Colo cayó desastrosamente ante la U por la Supercopa en una tarde en lo que todo lo que pudo salir mal, salió. Los Albos se encontraron con una temprana expulsión de Sebastián Vegas, que terminó por quebrar el partido y, además, sufrió con la lesión de Jonathan Villagra, desarmando todo el entramado defensivo practicado durante la semana por Fernando Ortiz.

Son muchos los factores que pueden explicar la debacle del Cacique. Es que, más allá de que el quedar con uno menos es factor, lo cierto es que el mediocampo de Colo Colo nunca pudo encontrarse en la cancha, siendo superados por el planteamiento de Gustavo Álvarez, quien decidió poblar dicha zona con cuatro hombres.

Por lo mismo, los cuestionamientos van al DT del Popular por la decisión de poner sólo tres volantes en aquella zona y de no rectificar conforme pasaban los minutos. Vicente Pizarro, Esteban Pavez y Claudio Aquino fueron testigos privilegiados de la tranquilidad de Díaz, Aránguiz, Assadi y Altamirano al momento de pasarse el balón, aunque todo tiene una explicación. Al menos, para el entrenador albo.

Una vez que terminó el compromiso, Fernando Ortiz atendió a los medios de comunicación y comenzó a responder las preguntas y, la primera, tenía que ver con este mediocampo armado. Al respecto, el Tano comentó que sobre “decisiones tácticas, soy el entrenador que decide quizás buscar la mejor opción y que se vea un mejor Colo Colo. A veces resulta, a veces no resulta. Pero siempre con la intención del equipo grande que merece ir a un buscar resultado”.

Fernando Ortiz defiende el planteamiento de Colo Colo. | Imagen: Photosport.

Fernando Ortiz quiere un Colo Colo que proponga

Pero no se quedó ahí e, incluso, entró en un pequeño intercambio de palabras con el periodista de Cooperativa Deportes, Rodrigo Gómez, quien estaba en la transmisión en vivo de su radio, comentando los dichos de Ortiz, diciendo que el estratega no había querido profundizar más sobre el tema del mediocampo.

Ortiz reaccionó. Justo cuando venía la segunda pregunta, volvió a Gómez pidiéndole “un segundito” al periodista. “Yo contesté, no es que no quiera contestar nombres”, le advirtió. Ahí, Gómez explicó que “le decía que no quiso profundizar en lo del mediocampo”. Para cerrar el tema, el entrenador del Eterno Campeón explicó su decisión diciendo que “yo busco siempre ser protagonista en Colo Colo”.

Y si bien no se arrepiente de su decisión, sabe que tiene que sacar lecciones de lo ocurrido. Eso sí, advirtió que “primero hay que hacer una autocrítica. Nos ganaron, hay que aceptarlo y felicitarlos”. Además, aprovechó de “destacar el esfuerzo de mis jugadores. Ante una situación adversa en resultado y situaciones que quizás no predominan en un juego, el carácter de mis jugadores para ir a buscar el empate es valorable”.