Por fin vuelve Colo Colo. El Cacique saltará a la cancha para iniciar su camino en la Liga de Primera 2026 ante Deportes Limache en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso. El conjunto de Fernando Ortiz busca dejar en el olvido el pasado torneo y empezar con el pie derecho un campeonato que tendrá varias novedades reglamentarias y es que, no sólo hay modificaciones en los equipos, sino también en la manera en cómo veremos y se desarrollará cada partido.
Una de las primeras modificaciones ya se pudo ver en la Supercopa y tiene relación directa con la transmisión televisiva. Desde ahora, los directores técnicos estarán obligados a responder al menos una pregunta del equipo periodístico del canal oficial durante el entretiempo. Esta medida se suma a una mayor exposición mediática de los clubes, que deberán facilitar contenidos en la previa, durante el desarrollo del partido y una vez finalizado el compromiso.
Pero no todo pasa por la televisión. También existen ajustes que impactan directamente en el reglamento del juego. Uno de los más relevantes sigue siendo el cumplimiento del minutaje sub 21, que se mantiene en 1.890 minutos por campeonato, aunque ahora con nuevas fórmulas para alcanzarlo. A partir de esta temporada, el tope de minutos acumulables por partido deja de ser 90 y se amplía a 120, siempre que haya dos o más jugadores sub 21 en cancha al mismo tiempo. Eso sí, solo se consideran los 90 minutos reglamentarios, quedando fuera los descuentos.
Este cambio va de la mano con la eliminación de la llamada “sumatoria doble”. En los últimos torneos, los futbolistas más jóvenes acumulaban minutos extra por criterio etario, una norma ligada a los procesos mundialistas que atravesaba el fútbol chileno. Desde ahora, cada minuto jugado contará de forma simple, sin bonificaciones adicionales por edad.
Atención Colo Colo: así cambian las reglas en el fútbol chileno
Otra modificación importante tiene relación con la nacionalidad de los jugadores que pueden aportar al conteo sub 21. Hasta la temporada pasada, solo sumaban minutos los futbolistas nacidos en Chile, pero esa restricción quedó atrás. A partir de ahora, también podrán contabilizar los extranjeros que cuenten con residencia definitiva en el país.
Además, se ajusta el beneficio para los clubes que aportan jugadores a las selecciones nacionales. En 2025, cada seleccionado otorgaba 63 minutos “automáticos”, lo que llevó a varias instituciones a inscribir masivamente juveniles presentes en procesos de selecciones menores. Ese mecanismo fue modificado: ahora solo se otorgarán 45 minutos por jugador convocado y, para que ese beneficio sea válido, el futbolista deberá haber disputado al menos tres partidos en la Liga de Primera. De lo contrario, esos minutos no serán considerados.
En materia de localía, también se introducen cambios relevantes. Con el objetivo de evitar suspensiones de partidos y facilitar la programación del torneo, cada club deberá declarar un estadio principal como domicilio oficial y, además, inscribir tres recintos adicionales. De esta manera, cada institución tendrá cuatro estadios habilitados para ejercer la localía. Junto a esto, se elimina la prohibición de jugar como local en una comuna donde el rival tenga registrado su estadio principal.
Más cambios en la Liga de Primera 2026
Otra novedad importante afecta directamente al banco de suplentes. Chile era el país con menos futbolistas disponibles en la banca dentro del fútbol sudamericano, situación que generaba constantes críticas. Eso se modificó tras la aprobación del Consejo de Presidentes de la ANFP: las citaciones pasarán de 18 a 20 jugadores por partido, permitiendo que cada técnico cuente con 9 alternativas en el banco.
Finalmente, la ANFP también ajustó el reglamento pensando en los clubes que participan en torneos internacionales. Tras las polémicas generadas por el calendario de Universidad de Chile en la temporada anterior, ahora se permitirá que cualquier equipo que esté clasificado a semifinales o a la final de una competencia internacional solicite la reprogramación de su partido de Liga de Primera previo al viaje al extranjero. Además, se establece de forma obligatoria un descanso mínimo de 72 horas entre partidos.
