El mercado de pases ya inició y Colo Colo debe reestructurar su plantel para afrontar los desafíos del año 2026. Si bien todavía no hay refuerzos, se espera que el día viernes, con la reunión de directorio que hay programada, se comience a definir los primeros fichajes, pero además, se sigan analizando qué jugadores deben seguir en la institución. Un ejemplo de ello, Brayan Cortés.
El arquero estuvo a préstamo en Peñarol de Uruguay y todo parece indicar que el club no hará efectiva su opción de compra, por lo que el iquiqueño debe volver al Estadio Monumental el día 4 de enero cuando comience la pretemporada. Sin perjuicio de lo anterior, su futuro todavía no está zanjado y no hay claridad respecto a si se quedará de manera definitiva o buscará ganarse un puesto con Fernando Ortiz.
Pero hay algunas pistas. Fue el periodista de ESPN, Christopher Brandt, el que dio luces de las intenciones de las partes involucradas. El comunicador señaló que la dirigencia del Cacique no quiere a Brayan Cortés en el plantel, simplemente, por el hecho de que creen que es el momento ideal para salir por una venta, tras un semestre en la vitrina continental al participar con Peñarol en copas internacionales. Así, aprovecharían, además, de hacer caja en un momento financiero complicado. De hecho, según contó Aníbal Mosa hace una semana, hay una propuesta desde el extranjero por el jugador.
Sin embargo, hay otra pata en esta mesa: Fernando Ortiz. Según cuenta Brandt, al Tano sí le gusta la opción de tener a Brayan Cortés en el arco y, por lo mismo, no habría problema en que el club lo mantenga en el equipo y no se opondría a una eventual continuidad para que pelee el puesto, nuevamente, con Fernando de Paul.
El futuro de Brayan Cortés en Colo Colo
Hay varios puntos a considerar en la decisión sobre el futuro del Indio. Tras un primer semestre que dejó muchas dudas y lo ocurrido en el verano pasado, la relación con el hincha tuvo un quiebre importante, algo que también puede pesar a la hora de definir su próximo paso.
Pero, lo más importante, es el tema de réditos económicos. Con 30 años, quizás puede tener un gran contrato en el extranjero y consolidarse de una buena vez fuera de nuestras fronteras. Esto, por otro lado, le haría muy bien al Popular, teniendo en cuenta que tiene vínculo vigente en Macul hasta diciembre de 2027, por lo que puede venir un dinero fresco por el arquero.
Los números de Cortés en Peñarol
En su paso por el Manya durante el segundo semestre, Cortés alcanzó a jugar 21 partidos entre el Clausura uruguayo, sus respectivos playoffs, la Copa Uruguay y Copa Libertadores. En total, fueron 18 goles en contra, pudiendo mantener su valla invicta en diez ocasiones. Además, ganó la Copa Uruguay.
