Colo Colo tendrá una gran oportunidad este domingo en el Estadio Monumental. La escuadra de Jorge Almirón se enfrentará a Deportes Iquique con 42 mil personas en las tribunas de La Ruca con la esperanza de sumar un triunfo que los acerque a un nuevo título. Y es que los Albos tienen la opción de coronarse como el nuevo monarca del fútbol nacional durante esta jornada, eso sí no todo dependerá de ellos, puesto que se deberá cumplir otro resultado.

Y es que la definición del fútbol nacional será apasionante. A la misma hora, habrá dos encuentros en simultaneo con los dos equipos que se encuentran peleando el título. Por un lado, Colo Colo enfrentará a los Dragones Celestes y por el otro, Universidad de Chile, rival que pelea el título con los de Macul, chocará ante Ñublense en Chillán. De esta manera, la escuadra de Pedrero espera sumar tres unidades en la capital para seguir su camino hacia la estrella número 34.

Esta historia, tendrá algo en particular, y es que en 1998 hubo los mismos protagonistas. Colo Colo y Universidad de Chile llegaban con 61 y 60 puntos respectivamente tras haber disputado 29 fechas. En aquel entonces, el Torneo Nacional tenía el mismo formato que el actual y en la última fecha se medían Albos e iquiqueños y Azules ante Audax Italiano.

El 12 de diciembre, la U saltaba al Nacional ante los Itálicos con la posibilidad de ser líderes y meterle toda la presión al Cacique. Los universitarios obtuvieron un triunfo por tres a dos y alargaron la lucha por el título al día siguiente. El 13 de diciembre y ante un Estadio Monumental repleto, los dirigidos por ese entonces por Gustavo Benítez saltaban al terreno de juego con la obligación de vencer a los del norte.

Francisco Rojas le dio un título agónico a Colo Colo ante Deportes Iquique en el Estadio Monumental.
Imagen: Archivo

Colo Colo y una lucha palmo a palmo con Universidad de Chile que se repite en 2024

La definición tendría de todo. El compromiso comenzaba a favor el elenco colocolino, quienes a los 15 minutos del primer lapso festejaban el primer tanto del encuentro. Héctor Tapia desataba la euforia en el Monumental y ponía la felicidad en los millones de colocolinos, puesto que el tanto acercaba al Cacique a lograr una nueva corona. Pero, la hinchada y los jugadores no se imaginaban lo que les tocaría vivir.

En la segunda fracción, Jaime Lopestri, formado en Universidad de Chile y que a los pocos años después de 1998 vestiría la camiseta del cuadro colocolino, emparejaba las acciones. El tanto iquiqueño ponía la cuota de suspenso e intriga. Con dicho resultado, el clásico rival se consagraba campeón contra un cuadro colocolino que buscaba por todos lados el tanto del campeonato.

Finalmente, y a falta de tan sólo ocho minutos para el término del compromiso, un centro desde la derecha terminó siendo controlado por Francisco Rojas. El Murci sacó el primer disparo, que terminó rebotando en un defensa de la visita, para luego sacar un derechazo que entró en la portería. La anotación desató la locura en La Ruca, donde todo el plantel se abalanzó encima del lateral y el público festejaba el tanto más importante de aquella campaña. El Eterno Campeón bajaba una nueva estrella, donde el triunfo le significaba a los Albos llegar hasta los 64 puntos.

Los resultados que necesitan los de Jorge Almirón para ser campeones

De esta manera, Colo Colo espera repetir las celebraciones este domingo en el Monumental. Para ello, necesitarán vencer por cualquier marcador a Deportes Iquique frente a las 42 mil personas. Con el triunfo el Popular llegaría a las 66 unidades, pero tal como se señaló deberán aguardar un resultado más.

Y es que el Cacique aguardará lo que suceda en Chillán. Si los Azules no derrotan a Los Diablos Rojos, no podrán matemáticamente superar a los de Pedrero. Así, y de darse esos resultados, el Popular podrá obtener un nuevo trofeo para sus vitrinas.