La jornada de miércoles del Festival de Viña del Mar gozó con el humor de Edo Caroe y el cierre de Carín León. La apertura de la noche, en tanto, estuvo a cargo del colombiano Carlos Vives, quien se encargó de hacer bailar a las casi 15 mil personas presentes en la Quinta Vergara. El artista caribeño se emocionó con sus dos gaviotas, pero no fue el único premio que se llevó, ya que, en un momento, Rafael Araneda paró la presentación porque le tenían una sorpresa.

El exponente del vallenato es un fanático del fútbol y, por lo mismo, la producción del evento aprovechó la visita del mismísimo Claudio Bravo para que subiera al escenario, saludara a Vives y, además, le regalara una camiseta que usó en la selección chilena. El arquero formado en Colo Colo fue ovacionado por “El Monstruo” que, incluso, comenzó a corear su nombre.

Así, se sumó una nueva presencia, aunque sea de manera indirecta, de Colo Colo en el Festival de Viña. Son muchos los momentos en que ha habido guiños al Cacique que han sacado aplausos en el público presente. Por ejemplo, una de las más recordadas, es la presencia de Marcelo Barticciotto en dos ocasiones para cantar “Nada es importante” junto a Keko Yunge en 1999 y con el comediante Pedro Ruminot, en 2020.

Otro jugador albo que fue protagonista, pero en 1994, fue Frank Lobos. Después de romperla en el Mundial sub 17, y cuando era muy conocido por el país, fue invitado, ni más ni menos, como jurado del festival, compartiendo con artistas de la talla de Paulina Rubio, Alejandro Sanz, entre otros.

Frank Lobos como jurado del Festival de Viña del Mar 1994.

Esteban Paredes bromeó con el presente de Colo Colo en el Festival de Viña 2017

Corría el año 2017 y el Popular enfrentaba a Botafogo en la fase dos de la Copa Libertadores. Fue un 8 de marzo que el conjunto de Pablo Guede empató ante los brasileños, pero quedaron fuera por el resultado en la ida. Así, días después, Esteban Paredes apareció en el mismísimo festival para bromear por lo ocurrido.

En la obertura de la primera noche de aquella edición, los animadores Rafael Araneda y Carolina de Moras paseaban por el lobby del hotel para irse camino a la Quinta Vergara mientras se encontraban con distintas personalidades, entre ellas, el histórico goleador quien apareció en pantalla junto a Nicolás Massú. Los animadores, sorprendidos, le preguntaron qué hacía ahí y, Paredes respondió: “después de lo de la Libertadores, quedé más desocupado”.

La cueca de Colo Colo de Tito Fernández

En el año 2002, el Temucano se presentó en la Quinta Vergara para corear todos sus éxitos, entre ellos, una cueca dedicada a Colo Colo. Con una intro muy crítica a los dirigentes del fútbol chileno, Tito Fernández entonó la pieza musical que hizo aplaudir a todos los presentes. “Yo soy colocolino, caramba, de cuando era chico…”, es parte de la letra que, además, menciona a Jorge Robledo, Atilio Cremaschi, entre otros.

Otro que siempre puso a Colo Colo como protagonista en la Quinta Vergara, es el Flaco de Dinamita Show. El comediante no perdía oportunidad para gritar un CHI e, incluso, salir con algún distintivo del Eterno Campeón en su vestimenta. En sus presentaciones de 1996, 2001, 2009, 2012, 2015, siempre hubo espacio para una referencia a los Albos para generar los vítores del público.

Pedro Ruminot sorprendió a todos llevando a Marcelo Barticciotto en el año 2020 y claro, el comediante es hincha acérrimo del Cacique. De hecho, hoy es candidato a la dirección de relaciones públicas del CSD Colo Colo de la mano de la lista que lidera Edmundo Valladares.

Pedro Ruminot y Lucho Miranda son hinchas de Colo Colo y triunfaron en el Festival de Viña. | Imagen: IG Pedro Ruminot.

Y si de hinchas hablamos, hay una cantidad casi imposible de descifrar. El comediante Lucho Miranda, el Turrón de Millenium Show, los animadores Rafael Araneda y Karen Doggenweiler, Dino Gordillo, Ruperto, quien marcó un hito de sintonía en el 2006, Zalo Reyes, entre otros.

Una canción de la competencia internacional del festival de Viña y su vínculo con Colo Colo

En 2023, en la competencia internacional, se presentó el dúo chileno Yorka con su canción “Viento”, canción que las hermanas (Yorka y Daniela Pastenes) dedicaron a su padre, Carlos Pastenes, quien falleció en 2018 y que fue arquero e hincha de Colo Colo. De hecho, en el video de la canción, en sus primeros minutos, tiene el relato del partido de la final de la Copa Sudamericana 2006 ante Pachuca.