Colo Colo ya mira de reojo lo que viene en julio, con dos clásicos pendientes por jugar para cerrar la primera rueda, uno ante Universidad de Chile y el otro ante Universidad Católica. Esto, con la complejidad extra de que ambos duelos serán como visitante.
Y ante esto, puede haber una novedad importante ligada al Superclásico contra los azules. Y es que, a Universidad de Chile lo denunciaron luego del partido jugado ante Deportes Iquique por diversas situaciones ocurridas en el Estadio Nacional.
El informe del árbitro Mathias Sepúlveda acusó el traspaso de rejas por parte de hinchas, el uso de bengalas y pirotecnia en diversas zonas del estadio, así como la omisión de la bandera oficial de la “Liga de Primera” al inicio del encuentro. Todas, tipificadas en el reglamento del torneo.
En el artículo 48° del reglamento, se prohíbe el uso de fuegos artificiales y elementos similares. Además, en el 66° del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, se tipifican estos actos como “conducta impropia”. Sus sanciones van variando, dependiendo del caso.
Puede que todo quede resuelto con una amonestación, pero también podría haber una multa, la cual varía entre las 10 y 500 UF). Sin embargo, lo que más preocupa a la U es lo que viene más adelante, porque también el reglamento indica que puede haber sanciones sobre el público.
Entre ellas, está la prohibición de público específico, cierre de localidades por hasta cinco fechas, ingreso restringido de público al estadio o la realización de este a puertas cerradas. Es decir, una restricción de aforo para el partido ante Colo Colo, es un escenario probable.
Habrá que ver si es que, tras la denuncia del árbitro, el Tribunal de Disciplina decide actuar de oficio y citar a los azules a declarar. Vale recordar que la entidad tiene esa función y a Colo Colo en varias ocasiones lo ha citado por lo mismo. De ahí en adelante, todo dependerá de la sanción.
Vale recordar que el partido ante la U está suspendido desde principios de abril tras los incidentes ante Fortaleza en el Monumental. La ANFP determinó programarlo para el 12 de julio a las 15:00, en el Estadio Nacional. Habrá que ver si es que con aforo reducido o no.