El Campeonato Nacional 2024 vuelve a jugarse y lo hará con un importante cambio en relación a las suspensiones por acumulación de amarillas. Es que, tras cuatro años con una regla hecha para la época del Covid 19, en la que la suspensión corría para el partido subsiguiente, ahora volverá a la normalidad y el jugador tendrá que cumplir en el compromiso que venga inmediatamente después. Esto, es una gran noticia, pero en Colo Colo se alzó la alerta por el tema Alan Saldivia.

Es que el jugador recibió su quinta amarilla en la última fecha de la primera rueda por lo que, quedó suspendido para el partido subsiguiente. Sin embargo, con esta modificación reglamentaria se levantó la duda sobre cuándo debía cumplirlo realmente, ya que quedó en una especie de limbo y podía entrar a regir de inmediato la sanción.

Esto, finalmente, quedó aclarado. Una vez hecho el cambio en el Código de Penalidades de la ANFP, se agregó un artículo transitorio que despeja, justamente, esa duda. La norma, además de señalar que todo comienza a regir de la primera fecha de la segunda rueda del torneo, aclara que “los jugadores y miembros del cuerpo técnico que acumulen tarjetas de amonestación hasta la última fecha de la primera rueda inclusive, deberán cumplir la sanción en el partido subsiguiente”.

De esta manera, todo el panorama quedó claro. Alan Saldivia podrá estar presente en el partido de Colo Colo vs Unión Española por la fecha 16 en el Estadio Monumental, pero no podrá estar en la jornada siguiente cuando el Cacique enfrente a O’Higgins, por lo que Jorge Almirón deberá planificar cómo armar la defensa para dicho compromiso.

Alan Saldivia no está suspendido en Colo Colo. | Imagen: Photosport.

Juega Alan Saldivia, Esteban Pavez fuera y Arturo Vidal en riesgo en Colo Colo

Aclarado el tema con Saldivia, Almirón, en todo caso, tendrá una sensible baja en el Popular. Es que en el partido ante Deportes Copiapó, que marcó el fin de la primera rueda del torneo, Esteban Pavez vio la cartulina roja de manera directa. Así, el Huesi se fue a las duchas y, en el informe del árbitro, se explicó que su expulsión fue por “juego brusco grave”.

Una vez que sesionó el Tribunal de Disciplina, se conoció la sanción para el capitán del Cacique, siendo de dos partidos. De esta manera, además de perderse el lance contra los Hispanos, tampoco podrá estar presente cuando el Popular reciba la visita de O’Higgins en la fecha 17.

Por otro lado, uno que se tendrá que cuidar es Arturo Vidal. El King tiene cuatro tarjetas amarillas en el campeonato y está a una de ser suspendido. Esto, toma mayor importancia todavía ya que el Superclásico está a la vuelta de la esquina, por lo que cualquier paso en falso en la fecha tres, lo sacará del compromiso ante los azules.

De esta manera, Colo Colo sigue preparando su partido ante Unión Española, en la que Jorge Almirón ya tiene una baja asegurada por suspensión y otra por lesión, como la de Javier Correa. Por mientras, el equipo se alista para jugar su último amistoso frente a Deportes Puerto Montt y ya entrar de lleno en lo que será el segundo semestre del año.