La presente fecha de la Liga de Primera, como siempre, tiene un sinfín de polémicas arbitrales. Una de ellas se dio en el partido entre Universidad de Chile y Everton cuando el árbitro Fernando Véjar expulsó a Javier Altamirano. Los reclamos no tardaron en llegar en el terreno de juego e, incluso, se acordaron de Colo Colo. Increíble.

Fue Marcelo Díaz el encargado de dirigir su enojo contra el colegiado y, al parecer, nunca puede olvidar al Cacique. Es que, una vez que liberaron los audios del VAR, se puede escuchar al volante del conjunto laico reclamar con energía y sacó al baile al Popular: “¿Por qué en Colo Colo no le ponen roja ahora, Véjar?” fue la protesta del ex seleccionado nacional.

A lo que hace mención Díaz es a la infracción de Sebastián Vegas en el compromiso del Eterno Campeón contra Palestino. En la instancia, el defensor albo fue con el pie un poco más arriba de lo permitido y, en la imagen, se podría interpretar como un planchazo, sin embargo, fue sancionado sólo con tarjeta amarilla.

Y con justa razón. Tal y como se explicó en los audios liberados posteriormente, “El VAR, al revisar ángulos, velocidades, y tener en cuenta las consideraciones técnicas, confirma que el jugador blanco logra jugar el balón y que después golpea con la planta del pie a la altura de la canilla del rival, pero con una intensidad media, configurándose una acción temeraria. Esta situación que el árbitra interpreta correctamente en cancha, es concordante con el chequeo del VAR, por lo que se confirma la decisión del árbitro central”.

Sebastián Vegas sólo fue amonestado en Colo Colo. | Imagen: Photosport.

Marcelo Díaz no olvida a Colo Colo

El jugador de la U parece no olvidar a Colo Colo, sobre todo, tras el título del Campeonato Nacional 2024. Por eso es entendible su ánimo de compararse siempre y ver persecuciones arbitrales donde no las hay, pese a ver sólo imágenes y no el partido completo. De hecho, en el mismo audio del VAR del partido de Colo Colo, los árbitros explican por qué no es para expulsión.

Pasa también que Vegas tiene el balón controlado, lo juega primero y no va de lleno a golpearlo. Y al estar desde el suelo tampoco tiene la fuerza que aplica el cuerpo, sino que va hacia el lado y con la fuerza del cuerpo hacia abajo. Confirmo la amarilla al número 6, Felipe”, le dijeron desde la cabina al réferi.

El reclamo funcionó: Le borraron la roja a Javier Altamirano

Javier Altamirano, que es una de las figuras de la U, se perdería el partido ante Colo Colo en la próxima fecha y, por lo mismo, los reclamos fueron fuertes. Así, todo surtió efecto ya que, una vez terminado el compromiso, el juez de la brega modificó su informe y, así, le quitó la tarjeta roja al futbolista azul.

“En campo se aprecia que en la disputa del balón el jugador pisa el talón de Aquiles de su adversario. Sin embargo, debo hacer presente que luego de una revisión detallada de las imágenes del partido, debo rectificar la clasificación de la falta”, consignó en el escrito una vez terminado el partido.

Así operó el VAR en el partido de la U vs Everton