Jorge Almirón, en un año, logró cautivar a todos los colocolinos. El técnico argentino venía de llegar a la final de la Copa Libertadores con Boca Juniors, pero no lograba convencer del todo en elenco Xeneize. Así, Colo Colo que buscaba entrenador, levantó la mirada y se encontró con esta oportunidad que parecía la indicada para dar un salto de calidad.

Y así fue. El Popular se volvió a posicionar dentro de los mejores de América al llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores y, además, logró el título del Campeonato Nacional 2024 y de la Supercopa. Junto con eso, permitió el desarrollo de varios futbolistas y le dio un plus a jugadores como Carlos Palacios, quien está a detalles de cerrar un acuerdo con Boca Juniors.

Pero la llegada del DT no fue fácil. En el Cacique había varios candidatos para reemplazar a Gustavo Quinteros, cuestión que abordó Daniel Morón en diálogo con La Tercera. El gerente deportivo del Eterno Campeón recordó que “estábamos en enero y aún no teníamos técnico. Yo había hablado con Vanderlei, con Milito, con el representante de Zubeldía y con Jorge. Y el otro día se acordaba de que había jugado con Wanderers esa final del ascenso en el Monumental con Audax, donde hizo dos goles, y también recordó que a él le interesó muchísimo cuando lo llamé, porque sabía lo que era Colo Colo”.

Morón fue parte importante en el arribo del oriundo de San Miguel ya que, según sus palabras, “cuando propongo a Jorge a los directores era porque tenía mucho conocimiento de él. En algún momento, cuando yo estaba con Ivo Basay, surgió la posibilidad de ir a Godoy Cruz. Ahí hablé con un amigo periodista de Mendoza y me averiguó algunas cosas con el presidente y me dijo que la prioridad era Almirón y me habló maravillas de él. Después, cuando nos enfrentamos contra Boca en la Libertadores, me lo encontré y me saludó muy simpáticamente. Y esas cosas me fueron quedando”.

Jorge Almirón se metió en el corazón de los hinchas de Colo Colo. | Imagen: Colo Colo

Las peticiones de Jorge Almirón antes de aceptar el cargo en Colo Colo

Una vez iniciadas las conversaciones, el estratega quiso más información. Por lo mismo, Morón contó que le “preguntó quiénes eran los colaboradores que trabajaban en el club, los audiovisuales, me preguntó temas médicos, si teníamos las divisiones inferiores. Me pidió si podía mandarle toda la información física de los jugadores, los GPS”.

Después hablamos con todo su cuerpo técnico, les hice una exposición de cada jugador de Colo Colo, con fortalezas y todo. Y ahí nos mandó a hablar con Pablo del Río (su representante) y nos metimos tres días en un hotel en Lo Barnechea para que no nos encontrara nadie y cerramos el acuerdo. Además, le hicimos un video de lo que venía para el centenario y le dijimos que en 2025 queríamos estar en Libertadores. Para él era primordial eso”, comentó el Loro.

La posibilidad de extender el contrato de Almirón en Colo Colo

El técnico tiene contrato hasta diciembre de 2025 y, por lo mismo, en Blanco y Negro no ven con malos ojos una renovación del vínculo. De hecho, el ex presidente de la concesionaria, Alfredo Stöhwing, señaló que había que estirar este contrato dados los éxitos cosechados en esta temporada.

Al respecto, Morón coincidió con el análisis. Por lo mismo, “después de todo esto y, quizás una vez terminado ya de conformar el equipo, seguramente va a venir esa parte; de ver una nueva renovación del técnico, porque eso fue conversado en directorio. Es un técnico de mucho de prestigio”.