Uno de los puntos más problemáticos durante la pretemporada de Colo Colo, fue la utilización de una línea de tres defensores. Fernando Ortiz cambió el esquema habitual que había mostrado durante el año pasado, pero los resultados fueron poco alentadores. Así, al final todo parece indicar que el Tano volverá a los cuatro en el fondo ante Peñarol, con Joaquín Sosa y Javier Méndez como centrales.

Precisamente, es Méndez quien dedicó algunas palabras a lo que es el esquema de juego utilizado. En diálogo con ESPN, el zaguero se mostró abierto a poder jugar en cualquier posición, solucionándole un problema al DT quien, en cualquier momento, puede ocupar dicho parado táctico, tal y como lo advirtió en su momento cuando perdió frente a Alianza Lima.

El charrúa, que habló de todo con el canal deportivo, dejó en claro que, respecto al parado defensivo, trata de “prepararme y estar a disposición de cualquier manera. También puedo jugar de líbero o de stopper por izquierda, de volante central también. El estar preparado en todos esos aspectos, creo yo que le genera un buen problema al entrenador y al entrenador también le genera una polifuncionalidad que le pueda dar otras herramientas, ya sea en pleno partido, en tomar decisiones estando yo en el campo, pasarme a un sector, poner a otro jugador”. Así, el oriundo de Montevideo se mostró abierto a usar cualquier puesto, dibujándole una pequeña sonrisa en la cara a un Fernando Ortiz que puede encontrar variantes para dicha línea de tres.

Por lo mismo, Javier Méndez tiene claro que “lo que tengo que hacer es estar preparado para todo eso, para lo que él necesite, para lo que mis compañeros necesiten, para poder ayudarlos a ellos y trato de hacerlo de la mejor manera. Obviamente sé que es un juego, sé que me voy a equivocar, pero lo que sí, trato de asumirlo y volverlo a intentar siempre. Me lo tomo con mucha responsabilidad, pero después trato de prepararme para jugar de lo que sea”.

Javier Méndez le soluciona un problema a Ortiz en Colo Colo.

Javier Méndez puede ocupar cualquier puesto defensivo en Colo Colo

Para suerte de Fernando Ortiz, Méndez tiene experiencia jugando en cualquier rol defensivo. En Peñarol, el zaguero de 31 años tuvo partidos como central en línea de cuatro, como stopper e, incluso, como líbero, puesto que estaba ocupando Arturo Vidal durante estos dos partidos y, por lo mismo, el mismo jugador se mostró a disposición de lo que quisiera el técnico.

Sobre eso, Méndez contó que cuando estuvo en Peñarol, “nosotros jugábamos con una línea de cuatro y como equipo grande uno tiene que proponer, prácticamente juega de mitad de campo hacia adelante. Entonces, muchas veces la pérdida del balón te hace correr hacia atrás y uno tiene que estar preparado para eso”.

La vez que me tocó jugar con línea de tres, yo era el líbero, tenía que cubrir la espalda de mi compañero. Después, a raíz de la lesión de ese compañero, yo pasé a ser el stopper y él tenía que cubrirme la espalda a mí. Entonces nada, a mí sinceramente eso me fue enriqueciendo en mi profesión, me fue dando armas y más conocimientos que hoy trato de buscar dentro del campo de juego”, cerró el uruguayo que hoy se perfila para ser titular ante su ex equipo en el Centenario de Montevideo.

Es que, según pudo averiguar DaleAlbo, Colo Colo formaría con Fernando de Paul en portería; Matías Fernández, Javier Méndez, Joaquín Sosa, Cristián Riquelme en defensa; Arturo Vidal, Tomás Alarcón y Víctor Felipe Méndez en mediocampo; Leandro Hernández, Maximiliano Romero y Francisco Marchant en delantera.