Uno de los grandes referentes de Colo Colo en este siglo es Luis Mena, apodado como el “Multicampeón” que consiguió once títulos de Primera División en el Cacique, y estuvo toda su carrera en Macul salvo una temporada en que fue a préstamo a Deportes Puerto Montt. Desde su debut en 1996 hasta su retiro en 2014, el zaguero se ganó el cariño de todo el pueblo albo por su profesionalismo y liderazgo.

Como estuvo casi dos décadas en el Popular, compartió con muchos cracks del Eterno Campeón, en recordados planteles: el tres veces campeón del fútbol chileno con Gustavo Benítez, el mítico torneo en la quiebra, el tetracampeonato con Claudio Borghi hasta la anhelada estrella 30 con Héctor Tapia.

En una pasada entrevista con Gonzalo Fierro para el podcast del Joven Pistolero, “Soy de Fierro”, Mena se atrevió a armar un once ideal con jugadores con los que compartió en su etapa en Macul, y entregó algunos argumentos para elegir a esos futbolistas. Eso sí, a modo de broma, el otrora lateral derecho le puso dos condiciones: “Que estés tú (en el once ideal), y que esté yo jajaja”.

El once ideal de Luis Mena con excompañeros de Colo Colo | Foto: Photosport

El once ideal de Luis Mena con sus excompañeros en Colo Colo

Claudio Bravo: “Marcó un antes y un después en el arco nacional. Lo disfrutamos poco (en Colo Colo), y me acuerdo que en sus primeros tres partidos le hicieron 10 goles. La gente decía que era malísimo, pero le costó y mira en lo que se transformó: capitán de la selección, jugó Mundiales, estuvo en los mejores equipos de Europa. Me quedo con Claudio en el arco”

Línea de tres con Luis Mena, Miguel Riffo y David Henríquez: “Un reconocimiento a lo que hicimos los tres, porque más allá de que jugué con grandes como Julio Barroso, Andrés Scotti o Pedro Reyes, pero esa línea de tres nos entendíamos tan bien que ni nos hablábamos y sabíamos lo que teníamos que cubrir”.

Gonzalo Fierro: “Hiciste una carrera maravillosa, tengo entendido que estás entre los goleadores históricos del club, con mayor cantidad de partidos, entonces eso habla muy bien de lo que hiciste y que quizás no es tan valorado. También nos cubríamos por la banda derecha, me llegabas a ayudar atrás también y fue muy lindo”.

Rodrigo Meléndez: “El negro Kalule porque le tengo un cariño especial y marcó un momento importante para nosotros en 2006, cuando nos hacían muchos goles y llegó a ser el equilibrio y junto a Arturo Sanhueza hicieron una dupla maravillosa”.

Arturo Vidal: “El negro tiene que estar, porque marcó un hito en el fútbol nacional siendo uno de los más ganadores, y a sus 30 y tantos años sigue rindiendo como cabro chico. Lo vi jugar lesionado y le daba igual para adelante. La carrera que tiene fue como 10 años seguido campeón, no lo hace cualquiera”.

Matías Fernández: “Fue de los jugadores más ricos en talento que pude ver y disfrutar, porque de verdad era un crack”.

José Luis Sierra: “De enganche me encanta el Coto Sierra, ese 10 antiguo, esa zurda maravillosa porque siempre le tuve mucho respeto al Coto, que creo que marcaba la diferencia con esa zurda maravillosa, ese gol a Camerún en el Mundial o el pase a Marcelo Salas en Wembley”.

Humberto Suazo y Alexis Sánchez en delantera: “Arriba la Generaración Dorada con Chupete como 9, porque de verdad era increíble, y Alexis por todo lo que hizo también, para mí fue un orgullo jugar con todos ellos”.

Ordenando a sus once elegidos, el equipo ideal de Luis Mena con jugadores que compartió en Colo Colo (incluyéndose) queda de la siguiente manera (3-4-1-2): Claudio Bravo en el arco; Luis Mena, Miguel Riffo y David Henríquez en defensa; Gonzalo Fierro, Rodrigo Meléndez, Matías Fernández y Arturo Vidal en mediocampo; José Luis Sierra de enganche; Alexis Sánchez y Humberto Suazo en delantera.