La ANFP vive días claves para definir el formato de sus torneos de cara al 2026. Producto del conflicto con TNT Sports, el ente rector del fútbol chileno busca alternativas para no tener que pagar la millonaria deuda generada en época del Estallido Social por la no televisación de partidos. Una de ellas afecta a Colo Colo, ya que implicaría el retorno de Colo Colo B producto de la creación de un Torneo de Reservas.
Sería la vuelta del equipo “B” de Colo Colo tras 11 años. La última vez que existió fue en el campeonato de Segunda División Profesional 2013/2014, con Hugo Balladares en el mando. Un equipo que no anduvo bien, ya que terminó penúltimo en la tabla de posiciones, en un torneo que no tenía descensos.
Pero la etapa de la filial del Popular tuvo varias etapas. En los 90 formó a varios jugadores que luego tuvieron pasos exitosos en el primer equipo. Luego se disolvió en la quiebra y en 2007 se reformó para participar en Tercera División, aunque en 2008 volvió a desaparecer, para luego volver en 2012.
El Popular, en esa última etapa produjo varias figuras que más adelante tuvieron oportunidades en el primer equipo. Aunque también hubo jugadores que luego no fueron las promesas que se pensaban e incluso, varios refuerzos que no anduvieron en el plantel estelar y terminaron jugando en el equipo alternativo.
Los olvidados jugadores que pasaron por la filial de Colo Colo
Si hablamos de ejemplos buenos, están los casos de Sebastián González y Luis Ignacio Quinteros, quienes dieron sus primeros pasos en la reserva del Popular en los años 90′. También se pueden agregar, en una etapa posterior, a Sebastián Toro, Felipe Flores, Gonzalo Fierro, Juan Delgado, Claudio Baeza, Esteban Pavez y Gabriel Suazo, todos después con una amplia trayectoria en el primer equipo.
Pero hay otros jugadores que, en su momento fueron considerados promesas y que vistieron la camiseta de Colo Colo B, aunque luego tuvieron con poca o nula presencia en el primer equipo.
Dentro del grupo de jugadores que pudo tener un poco más de presencia en el equipo estelar destacan Luis Pavez Muñoz, Philipp Araos, Jorge Araya, Rafael Caroca, Brayan Carvallo, Ignacio González, Nicolás Orellana, Dilan Zúñiga, Bryan Rabello, Camilo Rodríguez, Bruno Romo, Álvaro Salazar o Cristián Gutiérrez.
Y dentro de los jugadores más olvidados están Cristián Abarca, Ricardo Álvarez, Bastián Arce, Juan Pablo Arenas, Rodrigo Báez, Manuel Bravo, Ignacio Caroca, Hardy Cavero, Carlos Contreras, Kevin Egaña, Víctor González Chang, Matías Gutiérrez, Felipe Hernández, Modou Jadama, Pablo Jara, Pablo Soto Solis, Pablo Soto Soto, Carlos Lemus, Richard Leyton, Ariel Martínez, Diego Ohlsson, Mirko Opazo, Ariel Páez, Christopher Penroz, Luca Pontigo, Leonardo Rayo, Roberto Riveros, César Reyes, Mario Sandoval, Henry Sanhueza, Carlos Sepúlveda, Mauro Silva o Matthías Villanueva.
Por último, dentro de los olvidables refuerzos que jugaron por aquel equipo B de Colo Colo, se pueden mencionar los casos de Boris Rieloff, Osmar Molinas, Gerson Martínez o Mathías Cardacio.