Luego de los tristes acontecimientos ocurridos en el partido entre Colo Colo y Fortaleza, la Conmebol entregó su sanción. El ente rector del fútbol sudamericano castigó al Cacique con cinco partidos a puertas cerradas, cinco partidos sin hinchas visitantes, una multa de 80 mil dólares y con la derrota por 3 a 0.
La decisión cayó mal en el Estadio Monumental. Y claro, al interior de la institución eran de la idea de que el compromiso debía seguir disputándose o, de última que se diera por terminado en empate. Por lo mismo, el equipo legal de Blanco y Negro ya está trabajando para, además, intentar rebajar la cantidad de partidos jugando sin público en las tribunas.
Es que lo último es un golpe durísimo a las arcas del club. Son casi cinco millones de dólares los que se pierden por concepto de recaudación en los partidos en los compromisos disputados de local, lo que abre un complejo panorama para el Eterno Campeón de ahora en más en materia financiera. Primero, porque al ser tantos compromisos (quedan cuatro por cumplir), el castigo puede seguir cumpliéndose en la siguiente temporada, dejando los tres cotejos como local (si se clasifica a fase de grupos directamente), sin gente en las tribunas.
Esto es un mazazo de proporciones para el equipo al perderse el borderó. Cabe recordar que, para este año, Colo Colo invirtió cerca de cuatro millones de dólares y, en sueldos, la cifra llega casi el millón de la moneda estadounidense. Por lo mismo, es muy necesario tener flujo constante en la caja, más allá de los premios o activos previamente pactados por cuestiones comerciales.
Las repercusiones del castigo de la Conmebol a Colo Colo
El Cacique tiene el plantel más caro del fútbol chileno y, para mantenerlo, necesita dinero. Así, este castigo parece dificultar la misión de poder pagar a las figuras del equipo y, por lo mismo, en Blanco y Negro deberán hacer malabares para poder sostenerlo. O, de última, vender a alguien a mitad de año para hacer una buena caja.
Y es que, a principios de temporada, fue el mismo Aníbal Mosa el que reiteró en varias oportunidades que la inversión en plantel, iba de la mano con cuidar la localía. De esta manera, incluso, se ve poco probable que Blanco y Negro rompa el mercado de pases invernal con alguna contratación bombástica como se tenía pensado.
Para poder cumplir el castigo en 2025, en Copa Libertadores, Colo Colo debería llegar a semifinal, mientras que en Copa Sudamericana, a cuartos. De no hacerlo, la sanción se trasladará al próximo año de competición continental, lo que afectará en materia presupuestaria para la conformación del plantel, incluso, en el año 2026.
En materia deportiva también hay complicaciones
Tras darse el partido frente a Fortaleza finalizado, el Popular quedó en el último lugar de la tabla de posiciones del grupo E de la Copa Libertadores. Así, las chances para clasificar a octavos de final se complican, más allá de que todavía se dependa de sí mismo para hacerlo.
El panorama está más complicado, es un hecho. Y es que en lo deportivo, clasificar a octavos de final te da un tanque de oxígeno importante para seguir brillando a nivel continental y, además, para acumular premios que amortigüen las millonarias pérdidas existentes. Por ejemplo, por clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores, cada club recibe 1.250.000 dólares; a cuartos de final, en tanto, el club recibiría 1.700.000 de la divisa norteamericana.
Por otro lado, si es que Colo Colo queda tercero en el grupo y cae a los playoffs de la Copa Sudamericana, también tendrá un bono, pero mucho menor. En dicha etapa, se reparten 500 mil dólares a los clubes y, al pasar a octavos, la suma sube a 600 mil de la moneda estadounidense.
Con la derrota ante los brasileños, también se abre la posibilidad de quedar fuera de todo, lo que sería un verdadero descalabro. Sin premios, ni ingresos por recaudación, sostener un plantel así de caro sin competencias internacionales en lo que resta de año, puede convertirse en una tarea titánica para la concesionaria.
¿Se ve afectado el Proyecto Estadio tras la sanción a Colo Colo?
Si bien se necesita una inversión importante para seguir adelante con la remodelación del Estadio Monumental, afortunadamente los dineros van por cuerdas separadas. En primer lugar, se buscará la empresa para que firme el naming right y, de ahí, se buscarán otras fuentes de financiamiento. Por lo tanto, si bien ayudaría tener más dinero en caja, lo cierto es que no afecta directamente.
La buena noticia para Colo Colo
Para suerte de todos, la multa económica no fue mayor. 80 mil dólares que serán descontados de los premios por patrocinios y televisación, los cuales siguen intactos. Por lo mismo, la misión para el Cacique es seguir avanzando por una cuestión deportiva y, también, para seguir acumulando dólares para salvaguardar las finanzas.
Por otro lado, en lo deportivo, Colo Colo depende de sí mismo. De manera casi inesperada, el grupo está muy parejo, incluso con la derrota ante Fortaleza en el Monumental. Sólo dos puntos separan al conjunto de Macul con el brasileño y de Racing, por lo que es imperioso que el equipo salga a buscar las tres unidades a Fortaleza para poder seguir con la ilusión de clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores.