La MatiRabona es un recurso que popularizó Matías Fernández en Colo Colo que consistía en hacer creer al rival que lanzaría un pase de aquella manera, pero seguía de largo. En el Cacique, en la selección chilena y hasta en el Villarreal fueron testigos del talento de Matigol que, de forma sorprendente, volvió a salir a la luz gracias a Lamine Yamal y su presentación con el Barcelona en Champions League.

Es que el futbolista español ocupó la misma finta para burlar la marca de un rival en el compromiso de su escuadra ante el Galatasaray. La estrella hispana dejó en el camino a Eren Elmali para después asistir a Anthony Gordon, quien marcaría el 3 a 1 en el marcador. “Acaba de inventar la no rabona”, dijo el comentarista Fran Cánepa en ESPN, estaba equivocado. Igual que MisterChip, quien aseguró que Lamine había inventado la rabona-autopase y que se llevó cientos de comentarios respondiéndole por Matías Fernández.

Fue tanto el revuelo que causó la jugada de Yamal que, después del partido, le preguntaron específicamente por dicho momento, ignorando por completo que esa filigrana ya había sido patentada por Matías Fernández en el año 2006 y que, de hecho, estrenó en su debut con el Villarreal ante el Valencia. El astro español contestó que ocupó dicho recurso porque “últimamente veía mucho que los defensas se tiraban al suelo cuando llego a línea de fondo”.

“Vi la oportunidad y que me podía salir. Es más bonito, hoy salió efectivo. Estoy muy contento. Siempre intento las fintas para coger espacio. Tú sabes que los defensas siempre intentan acercarse a ti. Todo lo que sean fintas para coger espacio nos dan la vida”, agregó sobre el regate que dio la vuelta al mundo pero que, en realidad, ya lo había hecho gracias a los pies de Matías Fernández, quien también la ocupó en plena semifinal de Copa Sudamericana ante el Toluca en el Estadio Nacional.

La jugada de Lamine Yamal que recordó a Matías Fernández. | Imagen: Getty.

La MatiRabona de Matías Fernández que llegó a España cuando Lamine Yamal no nacía

De Lamine se puede esperar que no conozca la jugada patentada por Matías Fernández por una cuestión etaria. De hecho, cuando el formado en Colo Colo la realiza en su debut en Villarreal y estrenó la jugada (7 de enero de 2007), el campeón del Mundo todavía no nacía (19 de julio del mismo año). Pero de quién uno espera un poco más es de los periodistas que estén preparados para poder advertir que dicho movimiento ya estuvo presente hace muchos años. De hecho, hasta Neymar y Cristiano Ronaldo la hicieron en su momento, por lo que no tiene nada de nuevo.

En síntesis

  • Lamine Yamal revive la histórica MatiRabona: El crack del Barcelona utilizó ante Galatasaray una finta que Matías Fernández popularizó en Colo Colo y que también mostró en la selección chilena y el Villarreal.
  • La jugada desató polémica entre los comentaristas: Periodistas como Fran Cánepa y MisterChip atribuyeron la invención del recurso a Yamal, provocando una ola de respuestas que recordaron las genialidades de Matigol.
  • Matías Fernández lo hizo antes de que Yamal naciera: El ex Colo Colo ya había utilizado la MatiRabona en 2006 y la llevó al fútbol español en enero de 2007, seis meses antes del nacimiento de la estrella del Barcelona.