Colo Colo conoció este lunes a sus rivales en la Copa Libertadores. Fluminense, último campeón, Alianza Lima y Cerro Porteño conformarán junto al Cacique el Grupo A. Una zona pareja, donde el Popular deberá pelear con todo por obtener su cupo en los octavos de final.
Dentro de los rivales, uno de los que más llama la atención es Alianza Lima, producto de la historia de hermandad que une a ambos equipos desde hace unas cuantas décadas. Ante el conjunto peruano existe también una amplia historia de partidos entre sí, aunque casi todos amistosos.
La única vez que se vieron las caras por partidos oficiales fue hace dos años. En fase de grupos de Copa Libertadores, ambos equipos se enfrentaron en Santiago y Lima respectivamente. En el Monumental, el Cacique se impuso por 2-1, mientras que en Lima fue empate a uno.
En aquella oportunidad, llamó la atención que los aliancistas no jugaron en su estadio, ubicado en el distrito de La Victoria, en la capital peruana. Decidieron cambiar Matute, tal como es conocido coloquialmente el recinto, por el Nacional de Lima.
¿Nacional o Matute?
El motivo fue producto de las restricciones de la Conmebol en materia de iluminación. Si bien tiene la capacidad idónea, con más de 30 mil butacas en su haber, lo estricto de la Confederación Sudamericana le jugó en contra. Además, la dirigencia aprovechó la mayor capacidad del Nacional para recaudar más dinero.
Es por lo que vuelve a surgir la interrogante de dónde hará de local Alianza Lima. Ahora el contexto es otro. Además del factor reglamentario, el cuadro blanquiazul arrastra un castigo, tras la final del fútbol peruano en 2023, cuando decidieron apagarle las luces a Universitario, mientras estos celebraban el título.
Un hecho que recibió duras críticas y que le costó un castigo de siete meses por parte de la Federación Peruana de Fútbol. Es decir, Alianza Lima casi no jugará en su estadio por la presente temporada, debiendo mudarse obligatoriamente al Nacional de Lima.
El castigo, eso sí, no es arrastrable para la Copa Libertadores, por lo que surge la interrogante de si ocuparán esos partidos para reencontrarse con su estadio o priorizarán el factor económico. Con la iluminación remodelada, desde Perú adelantan que será el primer argumento el que prime y podrán jugar en su estadio y con su gente.
Eso sí, no se trata de una decisión tomada y esta puede ir variando partido a partido. Tal como ocurrió hace dos años, Alianza recibió a River en el Nacional, aclarando que sería solo por ese partido. Finalmente, jugaron los tres fuera de su estadio.
¿Cómo le irá a Colo Colo en la fase de grupos de la Copa Libertadores?
¿Cómo le irá a Colo Colo en la fase de grupos de la Copa Libertadores?
YA VOTARON 190 PERSONAS