Un exitoso regreso a las canchas tuvo la Selección Chilena Femenina en el Carfem de Ypané, donde visitó a Paraguay. La Roja que dirige Luis Mena fue ampliamente superior a la escuadra guaraní, y se quedó con el triunfo por un marcador de 4-1.

Ryann Torrero; Claudia Salfate, Anaís Cifuentes, Fernanda Pinilla, Rosario Balmaceda; Yastin Jiménez, Yessenia López, Yanara Aedo; Isidora Olave, Franchesca Caniguán y Yenny Acuña fue la oncena inicial del DT, que dio muchos frutos ante una dubitativa escuadra albirroja en la primera mitad.

El aplastante primer tiempo de La Roja Femenina

Con un equipo no tan largo y con buenas asociaciones de jugadoras, sobre todo por el sector izquierdo, Chile impuso sus términos desde el primer minuto en el estadio Carfem de la ciudad paraguaya de Ypané, y jugó la mayor parte del tiempo en campo contrario.

Al 19′, Yanara Aedo abrió el marcador. Todo comenzó con un pase largo al área de Yessenia López a Isidora Olave, que entró habilitada y sin marca en el segundo palo. El balón sólo le rebotó hacia atrás a la delantera, y le quedó a la defensora paraguaya Daysy Bareiro que no vio en su espalda a Yanara Aedo. Aprovechando que la zaguera no despejó la pelota, la capitana con un potente derechazo anotó el primero para La Roja en el partido donde sería la mejor de la cancha.

La propia Aedo sería protagonista en el segundo gol de Chile, convertido por la propia Bareiro que no tuvo para nada su mejor noche. Al minuto 39 la volante ofensiva le envió desde la izquierda un centro al área a Olave, y como la arquera no sacó la pelota, esta rebotó en el muslo de la defensora para luego irse hacia el fondo de la portería.

Y al 45′, cuando el primer tiempo se iba, llegó el tercera de La Roja obra de Franchesca Caniguán tras una buena jugada colectiva. Yessenia López se dio una pausa y habilitó con un genial pase a Rosario Balmaceda, una de las figuras del partido, quien de zurda centró a una Caniguán que esperaba en área aprovechando que las defensoras no atacaron el balón que sobró a la portera. De cabeza la centrodelantera anotó el tercero antes de irse a camarines.

Foto: La Roja

Chile Femenino administró la ventaja en el segundo tiempo

Los tres goles del primer tiempo no fueron suficiente para el conjunto nacional, ya que salió al complemento con el cuchillo entre los dientes para ampliar el marcador y jugar con mayor tranquilidad.

Sólo dos minutos se demoró Chile en anotar el cuarto. El gol se gestó con un carrerón de Yenny Acuña por la izquierda, que al llegar a línea de fondo cedió atrás a Yanara Aedo. La autora del primer gol vio sola por la derecha a Isidora Olave y la habilitó, para que la Chichi con un remate bajo convierta el cuarto gol de la noche.

Paraguay se animó en el segundo tiempo para encontrar el descuento, y lo consiguió al minuto 81 gracias a Amada Peralta, que aprovechó errores defensivos en la zaga chilena por parte de Karen Fuentes y Anaís Cifuentes. De todas maneras, no alcanzó para evitar el triunfo de La Roja, y ahora ambos equipos se volverán a enfrentar el lunes 15 de julio a las 10:00 horas de Chile en el mismo recinto deportivo guaraní.