La selección chilena sub 23 cosechó un tremendo triunfo ante República Dominicana en el cierre del Grupo A de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La Roja de Eduardo Berizzo mostró un contundente juego y, además, volvió a contar con un gran Brayan Cortés que, si bien tuvo poco trabajo, fue clave para evitar el descuento de los centroamericanos y, así, completó un nuevo compromiso a un tremendo nivel.

Además de ser capitán de este equipo, el Indio se erige como uno de los hombres fuertes del técnico que lo tiene considerado como titular del equipo adulto en las Eliminatorias 2026. Es que sus actuaciones han sido soberbias junto al combinado nacional y, ante República Dominicana logró una tremenda marca que lo pone como uno de los mejores arqueros del certamen.

Si bien no trabajó en demasía ante los dominicanos, el iquiqueño fue clave para mantener su portería en blanco en un buen contragolpe que tuvo el conjunto visitante. Así, el arco de la Roja terminó en cero, sumando un nuevo partido con la valla invicta, gracias al buen trabajo defensivo y al magnánimo aporte de Brayan Cortés bajo los tres tubos.

Es que, a pesar de que no tuvo una tarde muy agitada en el compromiso anterior, el Indio sí fue importante con atajadas claves en los cotejos en que Chile derrotó por la cuenta mínima a México y a Uruguay, agrandando su espacio en la Roja y convirtiéndose en un estandarte del recambio generacional que se busca implementar, con cero goles en contra en la primera fase de la competición.

Brayan Cortés es un fijo en la Roja de Berizzo. | Imagen: Martin Thomas/Santiago 2023 via Photosport.

La receta de Brayan Cortés para el buen momento de la Roja en los Panamericanos Santiago 2023

Con dicha estadística, el portero del Cacique se une al guardameta de Brasil como los únicos en tener el arco invicto. Esto, fue crucial en el rendimiento de la selección chilena que terminó con puntaje perfecto en el grupo y que lo alza como candidato a pelear por una inédita medalla de oro.

Terminado el encuentro, Cortés sacó la voz de capitán y conversó con la prensa apostada en el estadio para entregar sus impresiones y su receta para el buen momento del equipo. En ese sentido, el arquero señaló que está “muy feliz por mis compañeros. Enfrentamos este partido como tal, en ningún momento pensamos que estábamos clasificados. Siempre quisimos hacer goles, ser intensos y protagonistas”.

Estamos cerca del objetivo, pero queda mucho camino. Hay que ir paso a paso. Viene Estados Unidos ahora. Estamos súper enfocados en eso, hemos trabajado muy bien, plasmarlo así en la cancha nos da un envión anímico. El resultado es un golpe anímico muy bueno, hay que enfrentar a Estados Unidos de la mejor manera”, complementó el futbolista de 28 años.

Junto con lo anterior, agregó que vinieron “a ser un equipo muy intenso, tenemos jugadores muy rápidos e inteligentes para jugar. Eso hace que marquemos diferencias. Somos intensos para tener el balón. Plasmarlo así en la cancha hace mejor todo. Hay que seguir trabajando, no bajar los brazos ni relajarse. Se dieron los goles, eso hace que la gente disfrute. El ambiente es demasiado lindo. El apoyo de la gente nos hace trabajar más, estar concentrados y vivir el partido más intenso”.

Por último, entregó un breve análisis de lo que será Estados Unidos, el último escollo para intentar llegar a la final del torneo y que terminó segundo en su zona con seis puntos, tras Brasil. Cortés dejó en claro que han “visto algunos partidos, es un equipo muy fuerte. Físicamente son muy buenos. Nosotros también, va a ser un partido muy bueno, el equipo está muy unido”.

¿Cuándo juega Chile la semifinal de los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

El conjunto dirigido por Eduardo Berizzo se medirá ante Estados Unidos este miércoles 1 de noviembre a partir de las 17:00 horas en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso. Todos los detalles de ese compromiso puedes encontrarlos EN DIRECTO y ONLINE en DaleAlbo.cl.

¿Cuál es la otra semifinal en el fútbol de los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

Tras quedar en el primer lugar de la tabla de posiciones, Chile enfrentará a Estados Unidos por una de las semifinales. En el otro lado de la llave, el líder Brasil se cruzará con México, selección que terminó en el segundo lugar en el grupo que compartía con la Roja.