Este jueves 11 de junio se dará inicio a una nueva edición del Mundial en el 2026. Quienes le darán vida a la Copa del Mundo serán los países de México y Sudáfrica, quienes se enfrentarán a partir de las 15:00 horas en el Estadio Banorte, más conocido como el Estadio Azteca, será el recinto que albergará este primero duelo.
Con la disputa del Mundial, entrarán en vigencia nuevas reglas para esta edición en el fútbol. Dentro de estas, en un principio se buscará combatir la discriminación, reducir las pérdidas de tiempo, optimizar el ritmo al partido y mejorar la experiencia de jugadores y aficionados.
Las nuevas reglas que regirán en el Mundial 2026
Desde la FIFA, dieron a conocer las nuevas reglas que se contemplarán con la disputa de los partidos durante este Mundial 2026. Es que las nuevas son varias las novedades que se implementarán, aunque ya algunas de ellas se han puesto en marcha con algunos compromisos. Estos son:
- Los árbitros podrán sancionar con tarjeta roja a los jugadores que se tapen la boca.
- Se podrá sancionar con tarjeta roja a jugadores que muestren señal de protesta por una decisión del árbitro.
- Se podrá sancionar con roja a elementos del cuerpo técnico que ordenen a jugadores a abandonar en señal de protesta a una decisión del árbitro.
- Si el árbitro cree que un saque de meta está tardando efectuará la cuenta atrás de cinco segundos. Si el balón no está en juego, se otorgará un saque de esquina al equipo adversario.
- La cuenta atrás también se considerará a los saques de banda. Si demora, habrá saque de banda al contrincante.
- La salida de los jugadores por un cambio deberá realizarse en un tiempo de diez segundos. Si no lo hace en el tiempo, deberá abandonar el terreno de juego de igual manera, pero el suplente no podrá entrar hasta que el juego pueda detenerse nuevamente, después de un minuto.
- Si se para el juego por la lesión de un jugador, el partido se detiene. Este deberá salir para ser atendido afuera y deberá esperar 60 segundos desde que el juego se haya reanudado.
Además de todas las reglas mencionadas anteriormente, hay otros temas relevantes que están centrados en el VAR. De existir imágenes claras para comprobar y revisar, se considerarán los siguientes temas:
- Las tarjetas rojas que resulten de una segunda amarilla.
- Confusión de identidad cuando el árbitro sancione al equipo equivocado con una infracción que lleve a sancionar a un jugador con tarjeta roja o amarilla al jugador equivocado.
- Un saque de esquina concedido de manera incorrecta, siempre y cuando, la revisión pueda hacerse inmediatamente y sin retrasar la reanudación del partido.
- Infracciones claras del equipo atacante antes de que el balón esté en juego en un saque de esquina o tiro libre que influya en un gol, un tiro penal o en una decisión disciplinaria.
Programación de todos los partidos de la fecha 1 en el Mundial 2026
Jueves 11 de junio
- 15:00 horas: México vs Sudáfrica – Estadio Banorte (Ciudad de México)
- 22:00 horas: Corea del Sur vs República Checa – Estadio Akron (Zapopan)
Viernes 12 de junio
- 15:00 horas: Canadá vs Bosnia-Herzegovina – BMO Field (Toronto)
- 21:00 horas: Estados Unidos vs Paraguay – SoFi Stadium (Inglewood)
Sábado 13 de junio
- 15:00 horas: Qatar vs Suiza – Levi’s Stadium (Santa Clara)
- 18:00 horas: Brasil vs Marruecos – Meadowlands Stadium (East Rutherford)
- 21:00 horas: Haití vs Escocia – Gillete Stadium (Foxborough)
Domingo 14 de junio
- 00:00 horas: Australia vs Turquía – BC Place (Vancouver)
- 13:00 horas: Alemania vs Curazao – NRG Stadium (Houston)
- 16:00 horas: Países Bajos vs Japón – AT&T Stadium (Arlington)
- 19:00 horas: Costa de Marfil vs Ecuador – Lincoln Financial Field (Filadelfia)
- 22:00 horas: Suecia vs Túnez – Estadio BBVA (Monterrey)
Lunes 15 de junio
- 12:00 horas: España vs Cabo Verde – Mercedez-Benz Stadium (Atlanta)
- 15:00 horas: Bélgica vs Egipto – Lumen Field (Seattle)
- 18:00 horas: Arabia Saudita vs Uruguay – Hard Rock Stadium (Miami Gardens)
- 21:00 horas: Irán vs Nueva Zelanda – SoFi Stadium (Inglewood)
Martes 16 de junio
- 15:00 horas: Francia vs Senegal – Meadowlands Stadium (East Rutherford)
- 18:00 horas: Irak vs Noruega – Gillette Stadium (Foxborough)
- 21:00 horas: Argentina vs Argelia – Arrowhead Stadium (Kansas City)
Miércoles 17 de junio
- 00:00 horas: Austria vs Jordania – Levi’s Stadium (Santa Clara)
- 13:00 horas: Portugal vs RD Congo – NRG Stadium (Houston)
- 16:00 horas: Inglaterra vs Croacia – AT&T Stadium (Arlington)
- 19:00 horas: Ghana vs Panamá – BMO Field (Toronto)
- 22:00 horas: Uzbekistán vs Colombia – Estadio Banorte (Ciudad de México)
