Chile atraviesa un proceso de reconstrucción deportiva con la mirada puesta en las próximas Eliminatorias y, especialmente, en los futuros desafíos mundialistas. La planificación de la Roja apunta principalmente a la Copa del Mundo de 2030, instancia en la que varias jóvenes promesas de Colo Colo podrían aportar su talento y consolidarse como alternativas para la selección nacional.
Dentro de ese recambio generacional, varios futbolistas albos aparecen como nombres con proyección mundialista. Gracias a las oportunidades que han comenzado a recibir en el plantel profesional, estos juveniles podrían acercarse cada vez más a una futura convocatoria en la Roja adulta. Fernando Ortiz ha promovido a distintos canteranos al primer equipo, mientras otros ya acumulan experiencia en torneos internacionales de categorías menores.
Entre los nombres que más destacan en el plantel albo aparecen Francisco Marchant y Leandro Hernández, quienes se han transformado en habituales dentro de las convocatorias del primer equipo. Los delanteros, de 19 y 20 años respectivamente, asoman como alternativas con potencial para integrarse en el futuro al seleccionado adulto.
Ambos ya cuentan con experiencia representando a Chile en procesos formativos. Marchant ha sido considerado en las categorías Sub-17 y Sub-20, mientras que Hernández ha integrado planteles de la Sub-20 y Sub-23. Sin embargo, no son los únicos jugadores del Cacique que proyectan un futuro ligado a la Roja.
Jóvenes de Colo Colo con proyección mundialista
Además de Marchant y Hernández, existen otros futbolistas de Colo Colo que reúnen condiciones para ilusionarse con un futuro mundialista. Entre ellos aparecen nombres como Bruno Torres, Alonso Olguín y Yastin Cuevas, este último con creciente protagonismo en el primer equipo albo durante la presente temporada.
De estos tres jugadores, dos destacan por su constante presencia en las selecciones juveniles chilenas. Tanto Torres como Cuevas han integrado los procesos de la Roja Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-20, compartiendo distintas etapas formativas dentro de la selección nacional.
Olguín, en tanto, registra participaciones con las categorías Sub-15 y Sub-17. Todos ellos aparecen como futbolistas con gran proyección para el futuro del fútbol chileno, en una lista que podría seguir creciendo con el paso del tiempo y que perfectamente podría nutrir a la Roja adulta en los próximos años.
Futuras experiencias mundialistas
Durante el año pasado, Francisco Marchant representó a Chile en el Mundial Sub-20 disputado en nuestro país. El delantero jugó cuatro encuentros frente a Nueva Zelanda, Japón, Egipto y México, sumando una valiosa experiencia internacional.
Leandro Hernández, por su parte, fue convocado al Preolímpico de 2024, aunque no logró sumar minutos durante el certamen.
Alonso Olguín también tuvo participación en el Mundial Sub-17 del año pasado, donde disputó dos partidos ante Uganda y Canadá. El defensor no fue considerado para el compromiso frente a Francia, pero sí cumplió un rol importante en el Sudamericano clasificatorio rumbo a la cita planetaria.
Bruno Torres igualmente integró el plantel chileno que disputó el Mundial Sub-17. Incluso, el defensor central ejerció como capitán del equipo durante el torneo, un factor que resalta su liderazgo y proyección dentro del fútbol nacional. Además, en 2024 fue parte del combinado Sub-15 que participó en el Sudamericano de la categoría.
Finalmente, Yastin Cuevas también formó parte del plantel de la Roja que disputó tanto el Mundial Sub-17 como el Sudamericano de la categoría durante el año pasado. A ello se suma su convocatoria al Sudamericano Sub-15 de 2024, al igual que su compañero Bruno Torres.
