Colo Colo tiene todo listo para cerrar a Álvaro Madrid como su sexto refuerzo para la temporada 2026. El capitán de Everton ya pasó los exámenes médicos y sólo queda cerrar unos detalles de la negociación entre los clubes para que el anuncio se haga oficial.

El volante llegará al Cacique tras dos años de gran regularidad en el elenco ruletero. Capitán y referente, el oriundo de Valparaíso tendrá su primera gran experiencia en el fútbol chileno a sus 30 años. Es que, tras la salida de Vicente Pizarro y Esteban Pavez, Fernando Ortiz necesita sumar alternativas en el mediocampo que, por ahora, sólo tiene a Arturo Vidal, Tomás Alarcón y Víctor Felipe Méndez, más los juveniles que parten de abajo.

Pero, ¿cómo juega Álvaro Madrid? El jugador destaca por su lectura del juego y la circulación del balón desde el mediocampo. Su rol habitual es hacer de puente entre defensa y ataque, intentando mantener la posesión y facilitar la progresión. Suele pasar con criterio y calma, buscando las mejores opciones para romper líneas o mantener el ritmo del juego.

Cabe destacar que hay que advertir que el futbolista no es alguien que impacte por su físico, pero muestra una buena resistencia y capacidad de apoyo constante en distintas fases del juego. Tiene presencia física sólida que le permite participar tanto en la recuperación como en la salida con balón dominado sin ningún problema ni contratiempo.

Álvaro Madrid será refuerzo de Colo Colo. | Imagen: Photosport.

Álvaro Madrid, un volante de buen pie para Colo Colo

Si hay algo que destacar en el jugador, es su buen manejo de balón. Controla bien la pelota, combina en espacios cortos y pasa con una precisión rescatable. Hay que tener ojo en que, por sus características, no es un creador de jugadas, pero sí es un volante con buen toque y criterio para manejar tiempos y hacer la transición de defensa al ataque.

Además de tener un buen trato de pelota para armar jugadas ofensivas, también cumple con lo defensivo. Con buena predisposición a la presión, no tiene problemas en bajar para meterse entre los centrales y ayudar al equilibrio cuando se pierde la posesión de balón. No es un jugador rompedor, pero su lectura del juego le permite anticipar e interceptar líneas de pases de los rivales.

Álvaro Madrid suele jugar como un volante que organiza el juego desde la zona de contención, combinando tareas defensivas con la construcción de jugadas ofensivas. Es un mediocampista que sostiene el esquema táctico del equipo con inteligencia, constancia, y regularidad. No suele destacar individualmente ni brillar con luces propias, sino que se encarga de hacer jugar y figurar al resto.

Las virtudes de Álvaro Madrid que llaman la atención en Colo Colo

Hay una cuestión que le hace falta a este equipo y que Madrid tiene de sobra: liderazgo. Capitán hace dos años de Everton, mostró un compromiso a toda prueba con el conjunto ruletero y se mostró como un referente del plantel. Más allá de que no es lo mismo hacerlo en dicho club que en Macul, lo cierto es que tiene incorporado en su ADN, ser un líder.

El juego asociativo es otra de las virtudes que tiene el inminente refuerzo albo. Tiene buen control de balón, manejo de ritmo y es criterioso en los pases. Además, es muy útil como un equilibrio entre defensa y ataque, ayudando en ambos aspectos del juego.

Ahora, con los exámenes médicos aprobados, sólo faltan los últimos detalles de la negociación entre los clubes para que se transforme en nuevo refuerzo de Colo Colo. ¿Será el último? Lo único que se sabe por ahora es que el CSD Colo Colo solicitó una nueva reunión de directorio de Blanco y Negro en la que se podrían resolver los pasos a seguir.