El Estadio Monumental de Colo Colo guarda gran parte del club, y también ha sido testigo de grandes victorias, penas, derrotas y es el reflejo de lo que sucede día a día en el devenir de los albos.

 

Desde 1956 se comenzó a construir el sueño del estadio propio, en el sector sur de Santiago. El 20 de abril de 1975 se inauguró por primera vez, pero será el 30 de septiembre de 1989 cuando se reinaugura de manera definitiva. Y meses después, el recinto de Avenida Departamental será testigo de la primera vuelta olímpica en Pedrero.

Fue un 11 de febrero de 1990, cuando en el cierre del Campeonato Nacional de 1989, el Cacique dirigido en aquel entonces por Arturo Salah, y que contaba en sus filas con José Daniel Morón, Lizardo Garrido, Raúl Ormeño, Jaime Pizarro, Ricardo Dabrowski y Marcelo Barticciotto, entre otros, empató con Cobresal, y fue suficiente para levantar la decimosexta estrella de la historia.

Así fue el resumen de aquella jornada, en el noticiero central de TVN:

La formación de Colo Colo en aquella oportunidad fue con Daniel Morón; Rubén Espinoza, Hugo González, Lizardo Garrido, Miguel Ramírez; Raúl Ormeño, Jaime Pizarro, Sergio Díaz; Marcelo Barticciotto, Ricardo Dabrowski, Sergio Salgado (80’ Guillermo Carreño).

La cuenta la abrió para la visita uno que vestiría de albo posteriormente: Rubén Martínez. El empate llega en los pies de Sergio Díaz.

Más de 62 mil personas fueron testigos de ese primer título de Colo Colo bajaba en el Estadio Monumental, y que sería el inicio de varios. Entre ellos, la Copa Libertadores de 1991, y varios torneos locales.

¿Recordabas lo vivido un día como hoy pero de 1990?