Casi cinco años. Cinco tortuosos años. Más de 1.500 días de incertidumbre, penurias, suspensiones, idas y vueltas. De la mano de Héctor Tapia y Miguel Riffo, dos que fueron apuntados con el dedo en su momento, Colo Colo dio su trigésima vuelta olímpica ante un marco impresionante en el Estadio Monumental David Arellano tras vencer por 1-0 a Santiago Wanderers.
Tras un respetuosísimo minuto de silencio por la tragedia en Valparaíso producto de un incendio, se dio comienzo a un primer tiempo que tuvo a Colo Colo como dominador absoluto de las acciones, machacando el pórtico de Gabriel Castellón con insistencia ante un planteamiento de Héctor Robles que ofrecía cinco hombres en defensa a la hora de replegarse.
A los 13″ probó Jaime Valdés de primera, la sacaron y Luis Pavez metió un bombazo de distancia que el golero caturro repelió. Ya a los 24″, José Pedro Fuenzalida probó con un buscapié que no fructiferó.
Atrás, un par de pivoteos de Nicolás Canales y un zurdazo de Matías Mier fue todo lo ofrecido por la visita, mientras Emiliano Vecchio encontraba enorme respuesta del cuidatubos ante un cabezazo.
Pasada la media hora, Juan Delgado intentó a colocolar pero, otra vez, aparecería Castellón. El Chapa ensayó mediavuelta que se fue por poco. Y llegó la hora del estallido…
Minuto 44. Gran jugada de Felipe Flores, vio a Delgado destapado, lo habilitó, éste disparó, sacó el portero, le quedó al zurdo, percutó y sacó un grito ahogado no sólo por cuestión de minutos, sino que de años. Con esa emoción aún palpándose en el ambiente se fueron al descanso.
¡POR FIN!
El segundo tiempo estuvo cargado de tensión, de nerviosismo. A los 48″ Flores sacó un sablazo de zurda y sacó Castellón, insistió Esteban Pavez y repelieron de la línea.
Todos quedaron “helados” a los 58″, cuando Nicolás Canales estrelló un remate terrible el travesaño del arco defendido por Justo Villar. Pasó el sacudón.
Gonzalo Fierro insistió a los 63″ con un bombazo y Castellón estuvo ahí de nuevo. Lo mismo para sacar un remate de Esteban Pavez por bajo.
Los últimos minutos se vivieron de pie. Wanderers no llegaba pero en cualquier momento podía encontrarse con una oportunidad. Arriba, Colo Colo no lo cerraba. No importó. Pegado al banderín norponiente de la cancha David Arellano, Cristián Andaur pidió el balón, pitó y se desataron los festejos.
Por fin. Se acabó un ciclo tortuoso, se cerró un capítulo terrible. Que celebre el pueblo albo que se lo merece, que celebre la gente que lo perdió todo en el terremoto de 2010, la que está sufriendo ahora en el norte por lo mismo, quienes están enfermos, la gente de Valparaíso. Quienes estuvieron en todas, en las malas, en las peores. Quienes preferían no ir a la cancha en esos momentos también. Todos, todos juntos.
¡Somos campeones otra vez!
Ficha Técnica
Colo Colo (1): Justo Villar; Gonzalo Fierro, Christian Vilches, Julio Barroso y Luis Pavez; Esteban Pavez y Jaime Valdés; Emiliano Vecchio (73″ Mathías Vidangossy); José Pedro Fuenzalida (89″ Sebastián Toro), Felipe Flores y Juan Delgado (78″ Mauro Olivi). DT: Héctor Tapia.
S. Wanderers (0): Gabriel Castellón; Juan Abarca, Ezequiel Luna, Andrés Robles y Mauricio Prieto; Sebastián Méndez y Jorge Ormeño (45″ET Fernando De La Fuente); Roberto Saldías (52″ Boris Sagredo) y Matías Mier (71″ Jimmy Cisterna), Marcos Sebastián Pol y Nicolás Canales. DT: Héctor Robles.
Goles:
1-0, 44″ Felipe Flores (CC)
Amarillas: Emiliano Vecchio (CC); Roberto Saldías, Jorge Ormeño (SW)
Expulsados: No hubo
Público: 41.275 personas controladas
Estadio: Monumental David Arellano
Árbitro: Cristián Andaur
Foto: Agencia UNO