En 1943 nacía el hombre, durante su vida se transformó en leyenda y en 2009 nos dejó, pero sólo terrenalmente. Un 10 de agosto hace dos años, partía un superclase, Francisco Chamaco Valdés. Mediocampista de calidad exquisita que siempre dejó la vida por su amado Colo Colo y que jamás olvidó sus orígenes enla población Juan Antonio Ríos.
Participó en dos mundiales, Inglaterra “66 y Alemania “74 y es el máximo goleador histórico del fútbol chileno con 215 anotaciones, una marca que muchos han querido batir, pero no han tenido la clase de Chamaco para hacerlo. Las cosas como son.
Con Colo Colo ganó tres títulos: los Nacionales del “63, del “72 y de la Copa Chile del “74. Debió ser campeón de América con el mítico equipo del “73, pero un robo ante Independiente truncó el sueño.
Uno de los momentos más emocionantes que se han vivido en los últimos años en el Estadio Monumental fue el minuto de silencio en su memoria… Y hoy lo recordamos:
Además, les dejamos estas palabras para reflexionar y dedicadas a todos quienes se hicieron socios de Colo Colo en estos días, a los que lo harán en los próximos días, semanas, meses e incluso años, pero a los que lo hagan. Lo dijo el ídolo:
¡Gracias y hasta siempre, Chamaco!
Hoy a las 19:00 hrs. en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en la comuna de Independencia (Baldomero Flores 2140, Población Juan Antonio Ríos) se realizará una misa en su memoria y posteriormente en la plaza “Chamaco” Valdés, ubicada a un par de cuadras de la iglesia, se realizará una velatón en recuerdo del eterno goleador.