Colo Colo empató 1-1 ante Universidad Católica en el Estadio Germán Becker por la semifinal de Copa Chile, pero venció 4-2 en penales con un inspirado Brayan Cortés, que fue fundamental para la clasificación a la final ante la Universidad de Chile que se jugará el miércoles . El encuentro estuvo marcado por dos penales cobrados vía VAR, el redebut oficial de Matías Fernández y el primer partido de Nicolás Blandi.

 

La UC empezó superando al Cacique en los primeros 10 minutos. El equipo de Ariel Holan manejó bien la pelota, e hizo  daño por la punta derecha del ataque, que custodia Ronald de la Fuente. El lateral izquierdo tuvo problemas, pero las cargas no pasaron a goles, debido al buen cierre de los centrales, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde y el lateral derecho, Óscar Opazo. 

La más clara del primer tiempo fue a los 13', por parte del Cacique a través de Gabriel Costa, que aprovechó una intercepción de Marcos Bolados en la salida para quedar frente a Matías Dituro. El atacante del Cacique remató cruzado bajo, pero el arquero alcanzó a meter el pie izquierdo.

Costa nuevamente remató, se jugó la personal en una contra a los 23' y el balón lo atajó Dituro recostandose sobre su derecha. La UC respondió con un cabezazo de Fernando Zampedri que se fue elevado sobre el arco de Brayan Cortés. 

Tras 20 minutos de dominio repartido, la UC terminó mejor en los últimos 15' presionando a la defensa de Colo Colo, que logró aguantar y no sufrir en demasía con los embates para ir sin goles al entretiempo. 

En el complemento el equipo de Holan partió presionando y arrinconando al Cacique. Mario Salas movió el tablero y sacó a Gabriel Costa para ingresar a Matías Fernández a los 60'. El 14 no jugaba un partido oficial con el Popular desde el 23 de diciembre de 2006 en la final vuelta ante Audax Italiano en el estadio Nacional. 

Colo Colo se complicó a los 69', debido a una mano penal de Juan Manuel Insaurralde ante una chilena de Fernando Zampedri. La gente de la cabina le avisó a Tobar, que fue a ver la jugada y estimó que por reglamento debía cobrar tiro desde los 12 pasos.

Luciano Aued a los 71' puso el 1-0 para la Universidad Católica rematando de borde interno a la derecha de Cortés que se recostó sobre su izquierda.

Nicolás Blandi entró por Branco Provoste a los 80'. El argentino hizo su debut y quedó en ventaja en el área a los 84', pero Matías Dituro fue inteligente para achicar rápido y cerrar el ángulo de remate al 20, que terminó rematando al cuerpo del arquero.

Brayan Cortés salvó el 2-0 de la UC, saliendo a cortar a los 89' ante Fuenzalida que recibió un centro y quedó libre en el área del Cacique. A los 93', Tobar, nuevamente apoyado en el VAR,  cobró penal por una mano de Juan Cornejo, tras un cabezazo de Javier Parraguez.

Leonardo Valencia a los 95' con una ejecución a la izquierda de Dituro puso el 1-1 y mandó el encuentro a los penales.

Cortés se hace grande en los penales

Brayan Cortés atajó el primer penal a Aued tirándose sobre su derecha. Matías Fernández sin problemas puso el 1-1 con una definición suave a la izquierda de Dituro. José Pedro Fuenzalida empató para la UC.

Julio Barroso ejecutó arriba a la derecha del arquero y adelantó a Colo Colo por 2-1. Brayan Cortés tapó nuevamente con una espectacular estirada ante un remate  Edson Puch al costado derecho a media altura.

Juan Manuel Insaurralde pateó fuerte de la izquierda de Dituro y puso el 3-1. Fernando Zampedri tiró a la derecha de Cortés que salió hacía el otro sector y puso el segundo. Leonardo Valencia hizo el gol definitivo de penal y puso el triunfo 4-1, para que Colo Colo enfrente a la Universidad de Chile el miércoles en el Estadio Germán Becker.

FICHA

Colo Colo: Brayan Cortes; Óscar Opazo, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde, Ronald de la Fuente; Carlos Carmona, Branco Provoste (Nicolás Blandi 80'); Leonardo Valencia; Marcos Bolados, Javier Parraguez y Gabriel Costa (Matías Fernández 61'). 

DT: Mario Salas

Universidad Católica: Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Benjamín Kuscevic, Valber Huerta, Alfonso Parot; Cesar Pinares, Ignacio Saavedra (Stefano Magnasco 74'), Luciano Aued; Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch. 

DT: Ariel Holan

Árbitro: Roberto Tobar

Amarillas: Carlos Carmona, Ronald de la Fuente, Juan Manuel Insaurralde, César Pinares, Alfonso Parot, Gastón Lezcano.

Goles: Luciano Aued 71', Leonardo Valencia 95'

Estadio: Germán Becker